Y SANDRA ZAPATA CONTINÚA SU MARCHA

Y SANDRA ZAPATA CONTINÚA SU MARCHA

Sandra Patricia Zapata es una argentina nacida en el Huila. Sí, aunque suene raro, la ahora campeona suramericana de los 5.000 metros marcha nació en una población que tiene el nombre de ese país del cono sur, y aunque ya no vive en su departamento, todavía tiene cierto acento que la delata.

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Ella es otra de esas atletas que alguna vez participaron en la tradicional Carrera Atlética de Radio Guadalajara de Buga, que año tras año recoge a un inmenso contingente de chiquillos de escuelas y colegios para ponerlos a correr y correr.

Sandra no sabe cómo le fue, y nunca pensó que ese fugaz paso por esa competencia atlética se fuera a convertir en una de las partes más importantes de su vida.

Ahora, a pesar de que está muy joven, quiere ser la mejor marchista de Colombia.

Lo primero que pensó cuando cruzó de primera la línea de meta fue: por fin se acabó esto . Después se dio cuenta de lo que había conseguido y se puso muy feliz.

Fue una emoción muy grande. Estaba convencida de que lo podía hacer , dice Sandra ya un poco más reposada y luego de recibir, en la tarde, la medalla de oro como la mejor.

Y es que la carrera desde un principio se le mostró muy favorable. Tania Regina, una de las brasileñas más fuertes, empezó a jalar la competencia.

La colombiana empezó a flotar detrás de ella porque estaba en sus planes que eso sucediera.

Cuando Sandra intentaba ponerse al frente, la brasileña apretaba el paso, con lo que poco a poco fue desgastándose hasta que faltando pocas vueltas, Tania no pudo responder al ataque de esta argentina y se fue sola en busca de la meta.

La otra brasileña, Andreia Marcia Cristina logró unírsele, pero la colombiana la superó por cuatro segundos. Tercera entró la también colombiana Yesenia López.

La brasileña me dijo que la había afectado el calor porque ella es de una zona que es fría. Pero ya yo le había ganado en el Suramericano de marcha en marzo en Sao Paulo (Brasil), y ya más o menos sabía de lo que ella era capaz , comentó Sandra, que es entrenada por Julio César Abadía.

Sandra defiende a capa espada su marcha, aunque la gente diga que es muy chistoso ver a esas personas caminando de esa manera.

Yo creo que hay marchistas que tiene un estilo muy lindo cuando están en competencia, y que así como hay gente que dice que la prueba más técnica en el atletismo es el salto con garrocha, yo creo que dominar la técnica de la marcha no está muy lejos de ese salto .

A pesar de que el atletismo forma parte de su vida, Sandra también piensa en su futuro profesional y en ese sentido se trasladó a vivir a Cali para estudiar ingeniería industrial.

Ella quiere ser la mejor de Colombia en los 5.000 marcha. Todavía tiene por delante los ejemplos de Liliana Bermeo y de Nora Paque, que ahora está en mayores, y cuya actuación en los pasados Suramericanos de Santiago le dejó a Colombia una medalla de bronce.

Colombia tiene cierta tradición en la marcha, dejada por los hermanos Moreno. Ahora, quizás, el turno le corresponde a las mujeres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.