USUARIOS PAGARAN LAS BAHÍAS

USUARIOS PAGARAN LAS BAHÍAS

Las bahías de parqueo que se construyen actualmente en la Autopista Norte serán financiadas por el bolsillo de quienes habitan en el área de influencia de las mismas. Es decir, se les cobrará dentro del paquete de valorización local.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que explicó que estas obras hacen parte del arreglo del espacio público y de la parte urbanística de la Autopista Norte.

Por ello, antes de empezar la construcción de las bahías, el Instituto contrató un estudio con la firma L.G. Consultores y Asociados.

Este analizó el número de buses que circulan por la Autopista, dónde y cuántas paradas hacen y cuáles son los puntos de mayor demanda para coger el bus y para bajarse de él.

La conclusión del estudio fue que debían construirse 17 pares de paraderos-bahías entre Los Héroes y la calle 187. El objetivo de estos es darle un orden al tráfico en la Autopista , explicó Lino Baena, subdirector ejecutivo del IDU.

Así mismo, el estudio determinó cuál era el mejor diseño de las bahías, teniendo en cuenta que en el momento de hacer el análisis, los buses circulaban tanto por el carril central como por las paralelas, lo que hace que hoy día tengan vigencia, aclaró el Subdirector Ejecutivo.

Igualmente, se determinó que la longitud de las bahías debía estar entre los 75 y los 100 metros, para que hubiera espacio suficiente para que los buses pudieran parar uno tras de otro. Baena dijo que el objetivo primordial era hacer un diseño que evitara que se generaran más trancones en cualquiera de los carriles de la vía.

Por eso se diseñaron los separadores laterales de tal manera que los vehículos puedan entrar y salir de ellos sin tener problemas con los demás carriles, dijo Baena (ver mapa).

Con este diseño, los buses se salen de los dos carriles habituales para meterse a la bahía, recoger o dejar a los pasajeros y salir nuevamente a los carriles , dijo Baena.

Actualmente se construyen tres paraderos, dos en la 173 y uno en la 129. En mes y medio se abre otra licitación para la construcción de otros siete paraderos.

Los 17 pares de bahías estarán construidos en su totalidad en aproximadamente dos años y la plata de la valorización para esta obras (13 mil millones de pesos) será de las últimas que cobrará el Instituto de Desarrollo Urbano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.