SOLICITAN COORDINADOR PARA EL PROYECTO METRO

SOLICITAN COORDINADOR PARA EL PROYECTO METRO

Designar una especie de vicealcalde, o gran coordinador del proyecto metro, a fin de que sirva de enlace entre la Nación y el Distrito, propuso el senador liberal Juan Martín Caicedo Ferrer.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una carta dirigida al director de EL TIEMPO, Hernando Santos Castillo, el parlamentario expresa sus temores en el sentido de que no haya una cabeza que impulse y consolide un proyecto específico para darle a la capital del país un sistema de transporte masivo como es el metro.

Según él, la designación de ese gran coordinador es urgente y no puede recaer en la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Instituto para el Desarrollo Urbano (IDU), ni el despacho del propio alcalde, dadas sus cargas de trabajo y sus deficiencias .

En su concepto, ese cargo que propone crear podría ser desempeñado por una persona de reconocida probidad moral y profesional, y con amplio conocimiento del problema del transporte en la capital. Para tal efecto podríamos mencionar nombres como el de Ernesto Gulh Nenetti, Jaime Ortiz Mariño, Jaime Ruiz Llano, Gustavo Arias de Greiff, Germán Silva Fajardo, Enrique Luque Carulla o Pedro Vargas Gallo .

El senador Caicedo considera que ese coordinador deberá contar con una logística mínima para su operación, pero fundamentalmente con especiales facultades de coordinación hacia el interior del Distrito y con el Gobierno Nacional .

En su carta, dice que el diálogo que sostuvieron los congresistas de Bogotá y Cundinamarca con el presidente Ernesto Samper, el pasado 6 de abril, corroboró que el metro para la capital de la República está inmerso en un círculo vicioso, en virtud del cual la Nación reitera frecuentemente su apoyo a la iniciativa sin que tales anuncios se concreten en un proyecto técnico y financiero claramente definido .

Recuerda que el presidente ofreció financiar hasta el 60 por ciento del valor del metro, una vez se corrijan las restricciones de la Ley de Metros y cómo los parlamentarios estuvieron de acuerdo en el planteamiento de Samper en cuanto a que no es necesario asignar partidas presupuestales multimillonarias en el corto plazo, dado que sólo podrá iniciarse su ejecución cuando concluyan los análisis técnicos y financieros, todavía pendientes.

Concluye que lo que viene ahora es que el Distrito concrete los ofrecimientos de la Nación.

Para sustentar su propuesta, el congresista dice que la necesidad de establecer ese cargo se hace más evidente por cuanto deben allanarse obstáculos de gran envergadura: Definición rápida sobre las características técnicas y financieras del proyecto, utilizando para ello la multitud de estudios y análisis existentes .

También deberá despejarse otro escollo que esbozamos en la reunión de Palacio, como es el compromiso que existe para entregar parte del corredor férreo al proyecto del metrobús, cuando resulta que el propio presidente Samper y muchos entendidos estiman que dicho corredor deberá utilizarse como base para la construcción del metro pesado que requiere Bogotá .

Concluye que otro escollo que esbozamos surge del riesgo de que la sobretasa a la gasolina que tiene en mente la Administración Distrital sea decretada para tapar huecos o construir vías o puentes, cuando resulta que para ese efecto existen los recursos obvios de valorización. La sobretasa a la gasolina deberá convertirse, más bien, en el obligado esfuerzo del Distrito para la financiación del metro, que también deberá cofinanciar la Nación y, eventualmente, los particulares .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.