MACIEL TOMA DROGA, PERO ENERGÉTICA

MACIEL TOMA DROGA, PERO ENERGÉTICA

El recurso de reposición es lo único que le resta al arquero argentino Juan Carlos Maciel para tratar de limpiar su nombre y de quitarse la sanción de 6 fechas de suspensión y $ 470.000 de multa que le impuso la comisión disciplinaria de la Dimayor por el uso de estimulantes. Es el primer caso de doping en el fútbol colombiano.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Yo no ingerí ningún medicamento , dice y reitera el golero del Independiente Medellín. Pero en la muestra analizada en Madrid, España, del partido entre el cuadro antioqueño y el Deportes Quindío, se reportó la sustancia Lidocaína.

Qué influencia tiene la Lidocaína en el rendimiento de un jugador? Fundamentalmente, baja el ritmo cardíaco, es un elemento que contrarresta las arritmias. Quiere decir que hay mayor oxigenación y, por lo tanto, mayor rendimiento fisiológico.

Yo pido que se investigue hasta las últimas consecuencias , dice Maciel. Pero ante el análisis del laboratorio poco se puede hacer. El mismo jugador y el médico del club Octavio Velásquez, fueron citados a la comisión disciplinaria hace ocho días y no explicaron absolutamente nada sobre la aparición de la sustancia.

Los medicamentos que he consumido en el club no tienen esta clase de drogas, según lo expresado por el médico de la institución, Octavio Velásquez. Estoy extrañado porque fuera de lo que a mi me aplican, jamás consumí nada. Estoy muy tranquilo y confiado en eso, antes de sancionarme se me tiene que analizar y hacerme todos los exámenes necesarios para conocer la verdad. Al menos, yo no soy culpable personal del ingerimiento de esa sustancia. Ahora, si en las sustancias que ellos nos aplican contiene el medicamento, esto se escapa de mi persona, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para aclarar las cosas .

Por su parte, el médico Octavio Velásquez dijo que estamos sorprendidos con lo ocurrido con Juan Carlos Maciel, porque no le hemos suministrado ninguna droga que contenga Dilocaína .

Preciso que si lo hubiéramos suministrado lo habríamos reportado en forma oportuna. Por eso es extraño, hemos obrado dentro de lo normal y con el deportista hemos hablado y él nos ha ratificado que no ha tomado nada fuera del departamento médico .

Se pudo confirmar que Maciel está tomando una sustancia energizante que trajo desde Argentina y que se llama magnesiano.

Nosotros buscaremos la verdad y llegaremos al fondo de las cosas. Creo que la sanción aplicada al jugador no es la más justa. El medicamento que aparece no es doping y por el contrario, es una droga peligrosa que, de usarse, causaría daños cardíacos , agregó el médico Velásquez .

Es el primer caso de uso de estimulantes en el fútbol rentado de nuestro país. Se empezó a realizar el control en la final del año pasado.

Entre los casos mundiales se encuentra el de Diego Armando Maradona, culpable de uso de cocaína en el fútbol italiano, lo que le reportó una sanción internacional de 16 meses para actuar en cualquier equipo del mundo.

El mismo Maradona fue reincidente en pleno mundial y, por lo mismo, fue inhabilitado desde esa fecha hasta septiembre próximo cuando anuncia su retorno al fútbol activo, vistiendo la camiseta de Racing de Avellaneda.

Otro argentino, Claudio Paul Caniggia también tuvo que purgar quince meses de inactividad, a cualquier nivel, al encontrarse culpable al uso de estimulantes en el fútbol italiano.

La nueva Comisión Arbitral La nueva Comisión Nacional Arbitral tiene un tinte periodístico: tres de sus miembros son representantes de medios de comunicación.

El único que fue ratificado en la Comisión fue Luis Fernando Molina, perteneciente al grupo de RCN.

Los demás son nuevos: Fernando Barrero, periodista de Caracol; Javier Ayala, el noticiero de televisión En Vivo; Fernando Castro Caycedo, quien fuera secretario de Transporte de la pasada administración distrital y Fernando Ortega, un hombre super aficionado al fútbol.

No fue ratificado Alvaro González Pimienta, quien había sido señalado hace una semana como nuevo presidente de la Comisión ante la renuncia de Juan Alvaro Vallejo. También salieron Juan Ignacio Zapata y Rafael Boada.

La Comisión se instalará el próximo lunes en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.