EL MEJOR LIBRETO DE LOS DÍAS SANTOS

EL MEJOR LIBRETO DE LOS DÍAS SANTOS

Aunque la mayoría de los habitantes de Bogotá aprovechan la Semana Santa para salir de la ciudad en busca de calma o para regresar a su ciudad de origen a visitar a los familiares y amigos, hay muchos que aprovechan la tranquilidad que queda cuando los demás se van.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Durante estos días santos no hay trancones, ni conductores malgeniados, ni restaurantes llenos, ni filas para entrar a cine o a teatro. Así que hay que aprovechar para ver lo que no se ha visto.

La cartelera de teatro ofrece varias opciones: comedias, dramas, cuenteros y teatro experimental.

Enseguida presentamos una corta reseña de algunas de las más importantes obras de teatro que usted tiene el chance de ir a observar si se quedó esta Semana Santa en Bogotá.

El menú teatral pasa por el relajo de Préstame a tu marido, sigue por la ilusión de Maravilla Estar, llega hasta lo especial de La Hoguera Feliz, aterriza en lo irónico de Escenas para Aprender a Amar y termina con la magia de los Cuentos del espíritu de Nicolás Buenaventura.

Escoja la mejor opción y recuerde que de aquí hasta el próximo lunes, día en que los que dejaron la ciudad volverán masivamente, quedan muchas horas. Así que las cinco alternativas mencionadas bien pueden ser el mejor compañero de estas horas que se aproximan.

Préstamo atrevido En el Teatro Nacional está la comedia colombiana Préstame tu marido, original de Luis Enrique Osorio, en la que las situaciones jocosas y divertidas se producen por los abundantes equívocos que se presentan, pues allí nada es lo que parece y lo que parece no es.

Todo el embrollo comienza cuando los papás de Gloria deciden visitarla en la gran ciudad, pues ella, que había vivido con su novio oh escándalo les había dicho que se había casado para disimular. Pero ahora que llegan ellos no hay novio y por lo tanto no hay marido.

Para salir del apuro le dice a Azucena, su mejor amiga, que le preste su marido y ahí comienzan los enredos.

Aparte de lo divertido, esta obra merece un vistazo pues intenta rescatar el teatro nacional de mitad de siglo. En las escenas desfilan personajes propios de una Bogotá que cada vez se desdibuja más: el filipichín, la niña bonita y caprichosa, el cachaco de racamandaca...

Dirección: Alejandro González Elenco: Santiago Bejarano, Maribel Abello, Rafael Bohórquez, Mónica Silva, Marce Valencia, Fernando Arévalo y Ana María Sánchez.

Funciones: jueves a las 8 p.m. y sábado a las 6 y a las 9 p.m.

Boletas: 10.000 y 12.000 pesos.

Lugar: Calle 71 No. 10-25.

En otro mundo Aldo Tarazona ejerce su profesión, la de explorador, con el objetivo de encontrar un lugar feliz donde vivir tranquilamente. Parece que lo encuentra, pero no está muy seguro porque todo lo que pasa allí lo deja desconcertado, o mejor, más despistado, a pesar de ser un espacio donde lo lúdico predomina.

Pero no logra entender del todo lo que allí sucede, junto a sus tres habitantes: Fritz, Bumer y Alicia, por lo que comienza a cuestionarse muchas cosas, entre ellas, su pasado, su presente y su futuro.

Así se desarrolla Maravilla Estar, la obra que está presentando el teatro La Candelaria en su sede y que se basó en el cuento de Lewis Carol, Alicia en el país de las maravillas para crear la estructura de la obra, pues el argumento y la dirección son de Santiago García.

Dirección: Santiago García Elenco: Fernando Peñuela, Fanny Baena, Alvaro Rodríguez y César Badillo.

Funciones: jueves a sábado a las 7:30 p.m.

Boletas: 6.000 pesos y 3.500 estudiantes con carnet.

Lugar: Teatro La Candelaria, calle 12 No. 2-59.

De puro estreno Llevan tres años preparándose para este momento. Y para que salga lo más perfecto posible, en los últimos meses se dedicaron a investigar, leer y analizar la vida de Juana de Arco. Además, para que el ejercicio quedara completo, diseñaron el vestuario, crearon la música e incorporaron sus propios textos.

Ya todo está listo para presentar La hoguera feliz del español José Luis Martín Descalzo, un montaje colectivo del grupo de actores que realizaron sus estudios en la Escuela de Actuación del Teatro la Baranda, bajo la dirección de Andrés Midón. Como quien dice, es la tesis de grado, con una obra que recuerda a una heroína que murió en la hoguera.

Dirección: Andrés Midón Elenco: María Emilia Kamper, Durley Zapata, David Preciado, Fernando Santillana, Ricardo Ladino y otros.

Funciones: martes a sábado, a las 8 p.m.

Boletas: 6.000 pesos y 3.500 estudiantes con carnet.

Lugar: Teatro La Baranda, carrera 6 No. 54-04.

Aprender a amar Nadie tiene la fórmula ni el manual perfecto para lograr ser feliz en el amor. Sin embargo, Fanny Mikey y Humberto Dorado intentan dar algunas lecciones en Escenas para aprender a amar, una obra basada en la libro de Igmar Bergman, Escenas de la vida conyugal, en la que situaciones de la vida diaria de una pareja a través de sus 20 años de casados reflejan la historia de muchos, contada con humor, dramatismo e ironía. Si se detectan similitudes a tiempo, se puede cambiar el final de la obra en la vida real.

Dirección: Pawel Nowicky Elenco: Fanny Mikey y Humberto Dorado Funciones: de jueves a sábado a las 8 p.m., y domingos a las 6 p.m.

Boletas: 10.000 y 12.000 pesos Lugar: Teatro Nacional La Castellana, calle 95 No. 30-13.

Cuentos para ser mejores El enigma, el asombro, la perplejidad, la pregunta insólita del espíritu se pasean con propiedad por cada uno de los relatos que en el escenario cuenta Nicolás Buenaventura. Esa característica es propia de los cuentos que escogió para su último montaje, beca de Colcultura, Los cuentos del espíritu...para pensar y para amar mejor, muchos de ellos comparten el mismo origen de El panchatantra y de algunos episodios de Las mil y una noches. En todo caso, provienen de una tradición secreta que existía en una lengua oscura y oculta, cuyas claves eran conocidas por algunos iniciados y que estaba destinada a la educación de los príncipes.

Ahora los cuenta Buenaventura con arreglos musicales y una escenografía con la que les da ambientación.

Funciones: de jueves a sábado a las 8 p.m.

Lugar: Casa del Teatro, carrera 20 No. 37-54.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.