LOS RELLENOS DE LA PROGRAMACIÓN

LOS RELLENOS DE LA PROGRAMACIÓN

Cuando los televidentes colombianos se enteraron de que la programación incluiría 24 horas de transmisión tiempo completo, sus expectativas crecieron. Sobre todo teniendo en cuenta que los horarios, después de la medianoche, podrían presentar muy buenas alternativas, como para trasnochar.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, al manipular el control del televisor a partir de las cero horas de cada día es muy poca la variedad que se puede encontrar. Las repeticiones de programas de los canales regionales y de películas extranjeras viejas y borrosas acaban por dejar dormido a cualquiera sobre la almohada.

De manera, pues, que si desea trasnochar diariamente prepárese porque el placer de lo diverso está muy escaso.

Sin sexo Un viernes, por ejemplo, comienza Telemercadeo y Sexo a la medianoche por los canales Uno y A, respectivamente.

El primero le muestra a los televidentes de manera monótona y floja los productos de Global Marketing. Mientras que el segundo, a pesar de lo sugestivo del nombre, proyecta cintas que nada qué ver con el título del espacio, dejando así fríos a los televidentes.

A la una de la madrugada Reflejos del mundo (Uno) y Divi shop (A), otro espacio de marketing, ponen a dormir a los televidentes sin siquiera tener como atractivo los títulos.

No obstante, una hora después entra en antena Clásicos del cine (A) con títulos de películas como El hombre y la bestia con Ingrid Bergman y El gran hotel con Greta Garbo.

A las cuatro de la madrugada llega Perry Mason (A) esa serie policíaca, que a pesar de los años, es todo un clásico de acción, suspenso y mucha clase en el manejo de la trama.

Sobre las cinco de la mañana llega A diario con Jotamario (A), un espacio de variedades que con la agilidad del conductor logra poner en vilo a los televidentes con notas frescas de farándula, libros y cultura.

Ya con las primeras luces del día, el televidente amanece con el Noticiero CNN (Uno y A) para enterarse de lo que sucede en el mundo y, de paso, ver el profesionalismo de Angela Patricia Janiot, la imagen colombiana en el informativo internacional.

Sobre las seis y treinta de la mañana entran al aire los informativos nacionales. En vivo , con Felipe Zuleta, Darío Restrepo, Javier Ayala y Adriana Arango; y Buenos días Colombia con Janeth Hinestroza y Jorge Alfredo Vargas.

El primero basa su información en las notas light s del mundo del espectáculo mientras el segundo, en cambio, presenta un equilibrio entre el mundo de la política, la farándula, judicial, deportes, económicas e internacional.

Una hora más tarde 7:30 Caracol (Uno) y RCN 7:30 (A) entran al aire. Margarita Ortega por un canal y Pacheco por el otro.

Ambos espacios tienen para ver, porque si bien tuvieron bajonazos en sus primeras de cambio, se les nota los ajustes que les hicieron sobre la marcha: noticias de actualidad matizadas con análisis.

Luego viene la televisión educativa; y sobre las nueve y treinta de la mañana aparece el típico novelón venezolano Kaína (Uno), mientras que en el otro canal Olga Lucía Gallego le habla de salud a los televidentes.

Continúa después la programación habitual y luego de la sufrida Guadalupe (Uno) y la histérica Rosangélica (A) entran al aire La loba herida e Ifigenia . Como quien dice, más lágrimas y más gritos.

Y no paran ahí. Porque vuelve a comenzar con Yuri, Chayanne y Fernando Ciangherotti Volver a empezar (Uno), una historia de amor y dolor con cachetadas y pucheros incluidos a las tres de la tarde.

El enfrentado Nuestra ecología (A) con Edgar Maldonado, presenta una alternativa hacia un tema puntual que involucra a todos: el medio ambiente.

A las tres y treinta los chicos tienen sus espacios llenos de enlatados: Tío Rico (Uno) y Crecer con mi padre (A).

Como ese día, son muy parecidos los demás días de programación. Solo con la diferencia de que los martes y los jueves aparece, a la una de la madrugada, La nena Jiménez con chistes picantes y alternado con una Venus francesa que proyecta sketchs llenos de erotismo en el tan nombrado Televerde (A).

Y con la diferencia, además, de programas que tienen un horario nada que ver: 9 P.M. los miércoles por el A a las cero horas.

Claro que hay espacios en repetición como Los pecados de Inés de Hinojosa (Lunes 12 p.m., A) que bien valen la trasnochada.

Otros espacios que son ajenos a las repeticiones tienen nombre propio: Amanecer internacional (Lunes 6 a.m., Uno) y Tiempos modernos (Jueves 12 p.m., Uno).

El primero es un magazín dedicado al mundo. Tiene toda la información internacional con la conducción de Lucía Esparza Baena y Mauro Mora. El segundo es un espacio cultural con temas cotidianos y de interés para el televidente.

Fin de semana Los fines de semana, por su parte, tienen Largometrajes de suspenso ( 2:00 a.m., A) con cintas como Relaciones peligrosas y Morir antes del amanecer. Además de Largometrajes de comedia como Vestidos de baño y Nadie es perfecto.

De siete a ocho de la mañana por el Uno y el A, respectivamente, entra al aire Telematinal y Tiempo de ganar todos los sábados.

El concurso, no obstante que está fuera del contexto de los espacios informativos, tiene agilidad y como propuesta juvenil es aceptable. Su enfrentado Telematinal , sigue ajustándose sobre la marcha y puede funcionar la descentralización de la noticia.

El domingo a la misma hora vuelve y juega Telematinal pero enfrentado a Sala de redacción (Uno), un espacio al que si bien se le ha criticado un poco su falta de ritmo, posee un formato de flash back con invitados que se adapta al fin de semana.

Como se ve, los nuevos espacios son muy pocos y lo que en realidad se evidencia es que el tiempo de la gente, a nivel de TV, quedó reducido a puros rellenos televisivos.

No obstante, la programación 24 horas apenas comienza y si se tiene en cuenta que es la primera vez en la historia de la televisión colombiana que hay transmisión tiempo completo, son entendibles las fallas iniciales.

Pero lo que esperan los televidentes son los ajustes que con el paso de los días se comiencen a dar, porque de lo contrario esta nueva propuesta televisiva quedará sin piso para quienes buscan opciones en la pantalla chica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.