AL ESCRIBIR ME SIENTO SOBERANO

AL ESCRIBIR ME SIENTO SOBERANO

Por qué tomó la decisión de retirarse de la dirección del Noticiero AM-PM? Durante 40 años de mi vida había soñado con dedicarme un año únicamente a es cribir. Estando en el noticiero sentía que cada día que pasaba era una página menos que escribía.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Pero usted cree que en Colombia se puede vivir de solo escribir? Pues ahora me gano menos del 50 por ciento que cuando estaba en el noticiero... Yo po dría estar muy rico, si no fuera por el fenómeno de la piratería: por cada libro legal que vendo, se están vendiendo tres ilegales.

La piratería es el mayor mal para los escritores. La gente va cada vez menos a las librerías, Y claro, si consiguen el libro pirata a menor de precio...

En su nuevo libro, En secreto, usted presenta cuatro reportajes, entre ellos Jaime Bateman Cayón y Pablo Escobar, cómo es la experiencia periodística de escribir con personajes que están en la clandestinidad? Entrevistar a gente clandestina tiene un precio alto que no es la muerte, sino el riesgo de que a uno lo crucifiquen sus propios colegas.

Cuando hice el reportaje de Bateman me colgaron el Inri de guerrillero, cuando hablé con los paramilitares, me decían que era un entregado al ejercito... Ahora dicen que soy cómplice de Escobar porque hablé con él y no lo entregué a las autoridades...

Esto puede llegar a generar un dilema ético o no? Yo hablé con Escobar cuando aun no era buscado por las autoridades. Además, si mi propósito fuera entregar bandidos, me hubiera metido al bloque de búsqueda. Yo soy periodista, y eso lo tengo muy claro.

El periodismo es como un espejo que muestra la verdadera cara del país. Y este país tiene una cara muy fea. Pero en vez de pensar en hacerle una cirugía plástica, quieren romper el espejo.

Cómo ha visto el papel de los medios de comunicación en el proceso 8.000? No veo investigación, sino pasión. Pasión de todo lado. Y como decía el ex presidente Alberto Lleras: en un país mal informado no hay opinión, hay pasión . Esa frase cabe mucho ahora.

Prefiere el periodismo escrito a la televisión? Los medios electrónicos me dejan insatisfecho: uno tiene que decir todo en un minuto, hacerlo en una hora, para que las cosas queden en el aire, como vapor. En cambio, al es cribir -que es lo que realmente me apasiona- soy soberano en el tiempo que invierto en el trabajo de campo, en la redacción, en la extensión. Además queda el libro.

En qué proyecto editorial anda por estos días? Ahora ocupo mi tiempo en un libro sobre la aviación en el Llano y la selva. El tema me venía persiguiendo desde los años setenta, cuando viajé mucho por allá.

Es increíble: hoy están los mismos pilotos y los mismos aviones en los que viajé...

Aviones que de golpe se estrellan contra vacas y se parten. En fin, Macondo se queda pequeño ante la realidad que allá se vive.

... A escribir, me estoy dedicando solo a escribir. Y lo hago sagradamente, todos los días, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Las noches las dejo para otras cosas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.