QUÉ PASÓ :

QUÉ PASÓ :

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Señor Defensor En los primeros meses del año pasado la Uni dad Investigativa de EL TIEMPO denunció la fraudulenta importación de 900 buses por la em presa Sidauto S.A. Se gún la U.I. las reglamen taciones vigentes cuando se realizó esta operación prohibían la importación de buses que no fueran de último modelo, es decir, del año 1993.

Como los importados co rrespondían al modelo 1990, la Aduana de Cartagena los decomisó.

Algún tiempo después, a raíz de la posesión de un nuevo director de la Dian, este ordenó la de volución de los buses a Sidauto S.A.

Como resultado de la denuncia de la U.I. de EL TIEMPO el recién po sesionado director de la Dian tuvo que renun ciar. De acuerdo con la investigación adelan tada, la firma importa dora había conseguido que el fabricante de los vehículos, Navistar In ternational Transporta tion Corporation, expi diera a Sidauto S.A.

certificados de origen falsos, precisando que los buses eran modelo 1993 cuando los núme ros de serie indicaban que eran modelo 1990.

La única consecuencia visible del trabajo reali zado por la U.I. fue la renuncia del director de la Dian. Por consi guiente, pienso que la opinión pública acogería con el mayor interés un seguimiento de la de nuncia hecha por EL TIEMPO que diera res puesta, entre otros, a los siguientes interrogantes: 1. Le devolvieron los vehículos a Sidauto S.A.

y, en caso afirmativo, qué castigo recibió esta empresa por el fraude cometido? 2. En relación con la demanda entablada por el Banco del Estado contra Navistar, qué decisión tomó la Corte Judicial del Distrito No reste de Chicago, a la que le correspondió estudiar el caso? 3. En qué estado se encuentra la demanda entablada por el señor Julio César Cortés contra Sidauto S.A. por su remoción como gerente de la empresa? 4. Prosperó la demanda entablada por el mismo señor Cortés contra el Estado por $10.000 millones, según dio cuenta El Espectador en su edición del 25 de febrero de este año? HERNANDO OSPINA Bogotá R. La Unidad Investigativa está haciendo el seguimiento del tema y publicará próxima mente un nuevo infor me sobre el mismo.

%% \ SOBRE UNA DISTANCIA : Señor Defensor En la sección deportiva del 12 de mayo, página 7D, en la nota titulada Oh! Límpicos #2 colocaron la distancia de la maratón como de 40 kilómetros pero la distancia verdadera es de 42.195 metros; sin embargo, la recorrida por Filípides en el año 490 a.C., con armadura y espada incluida, desde el campo de batalla de los llanos de Maratón hasta Atenas, fue ligeramente superior.

Dicha distancia ha variado en diferentes olimpiadas: en la de Atenas en 1896 el recorrido fue de 40 kilómetros; en la efec tuada en Londres en 1908 fue aumentado a 42.263 metros, y en los juegos olímpicos de Amberes en 1920 fue de 42.750 metros. No fue sino hasta el año de 1924 cuando se adoptó la distancia definitiva de 42.195 metros, hasta nuestros días, inclusive para la olimpiada de Atlanta-USA; la cual lastimosamente no se realizará en Grecia, como remembranza de los primeros juegos olímpicos modernos reanudados en 1896 en Atenas.

FERNANDO CORTS QUINTERO Bogotá R. Se agradecen sus precisiones, que serán transmitidas al proveedor de este nuevo servicio informativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.