Secciones
Síguenos en:
CONEXIONES ENTRE NAZIS Y ARGENTINOS

CONEXIONES ENTRE NAZIS Y ARGENTINOS

Un año de estudios de los archivos de la Policía Federal argentina sobre la presencia de refugiados nazis en este país permitió confirmar las conexiones que ellos mantenían con empresarios, políticos y militares desde antes de la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina, Rubén Beraja. Hoy se cumple un año desde que el presidente, Carlos Menem, abrió al público los archivos oficiales sobre Josef Mengele, Adolf Eichmann, Martin Bormann y otros jerarcas del régimen nazi que huyeron a esta nación suramericana tras la caída del régimen de Adolfo Hitler en 1945.

Durante treinta años, desde 1930 hasta 1960, hubo una actividad concreta de infiltración de la sociedad argentina por el nazismo , dijo Beraja en una entrevista.

Beraja añadió que la fuerte influencia de los nazis aquí se advierte en el hecho de que la Argentina permaneció neutral en la Segunda Guerra Mundial bajo una sucesión de gobiernos conservadores y de facto. Las conexiones continuaron después de la guerra, durante el gobierno de Juan Perón, cuando un número no determinado de nazis de distinta jerarquía hallaron refugio aquí. La DAIA auspicia el Proyecto Testimonio , un estudio dirigido por el historiador Natalio Botana basado en los archivos argentinos y entrevistas con sobrevivientes de la época, cuyas primeras conclusiones de conocerán en marzo próximo, dijo Beraja. Varios de los dirigentes nazis que vivieron aquí fueron Walter Kutschmann, Eduard Roschmann, Adolf Eichmann y Josef Schwamberger. Eichmann, el arquitecto de la solución final , el plan de exterminio de los judíos europeos, fue secuestrado aquí por comandos israelíes en 1961, juzgado y ejecutado en Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.