Gorilas tendrán su año en el 2009

Gorilas tendrán su año en el 2009

La ONU ha declarado el 2009 como el Año Internacional del Gorila, con el objetivo de mejorar la protección de esta especie, que en África está en peligro de extinción.

09 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS, por su sigla en inglés) con sede en Bonn (Alemania).

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras evaluar un total de 44.838 especies, entre las que figuran como las más amenazadas la foca del mar Caspio, el gato o felino pescador de Asia y el ciervo del padre David, nativo de China.

De acuerdo con esta entidad, tres de las cuatro especies de gorilas están en la lista roja de animales en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn, por sus siglas en inglés).

Según los expertos, estos animales están especialmente amenazados porque su carne es utilizada como fuente de alimentación, así como para la medicina naturista. Adicionalmente está amenazado su hábitat por la deforestación, la minería y los conflictos armados.

La Unesco y el programa S.O.S Gorila, ideado por la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, calculan que solo quedan 720 ejemplares, de dos millones que había a comienzos del siglo XX.

Uno de los peores atentados contra este primate se conoció en julio del 2007, cuando siete gorilas que habían sido reintroducidos en su hábitat fueron asesinados dentro del parque Nacional de los Virungas, en el Congo.

Así mismo, la Uicn informó esta semana que el 38 por ciento de las especies animales del planeta se encuentran amenazadas, mientras uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparición total

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.