Secciones
Síguenos en:
FRENTE UNIDO DE LA CE CONTRA EE.UU

FRENTE UNIDO DE LA CE CONTRA EE.UU

Los Doce de la Comunidad Económica Europea (CE) conformaron ayer un frente unido, ante las medidas de represalia comercial estadounidenses, pero permanecieron prudentes y acordaron el beneficio de la duda al nuevo gobierno de Bill Clinton antes de acusarlo de proteccionismo. En una semana, Estados Unidos amenazó con represalias contra las importaciones de acero de siete países de la CE y contra empresas de los países de la Comunidad para la atribución de contratos públicos.

Los ministros encargados del Comercio Exterior de la CE, reunidos en Bruselas, denunciaron enérgicamente las decisiones estadounidenses sobre el acero y los contratos públicos, pero se abstuvieron de amenazar a su vez con represalias.

La CE pedirá consultas con Estados Unidos en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) , subrayaron los Doce en una declaración conjunta.

La discusión estuvo dominada por una gran incertidumbre acerca de la orientación de la nueva administración estadounidense en el campo comercial , resumió el ministro de Relaciones Exteriores danés, Niels Helveg Petersen. Falta saber más Los Doce no consideran definitivos estos signos de proteccionismo de parte de Estados Unidos, estimaron por su parte colaboradores de Leon Brittan, representante europeo del Comercio Exterior que debe viajar a Washington el 11 de febrero.

No se sabe nada sobre la política del nuevo gobierno estadounidense , comentó Martin Bangemann, comisario de Industria. Estas medidas constituyen ciertamente una señal no muy alentadora , reconoció el ministro francés de Comercio Exterior, Bruno Durieux.

Tenemos la impresión de que Estados Unidos solo tiene dos argumentos: la intimidación y el unilateralismo , agregó.

Los ministros de los Doce llegaron el martes a un notable grado de unanimidad , destacó Tim Sainsbury, el ministro británico de Industria. Unanimidad que debería hacer reflexionar a los estadounidenses que apuestan frecuentamente sobre las fallas y la división de los Doce , subrayó por su parte Durieux.

Los Doce, que estiman que las medidas estadounidenses sobre el acero son inaceptables e injustificadas , respaldaron la posición expresada el lunes por Leon Brittan, quien aseguró que la directiva comunitaria sobre la atribución de contratas públicas, que da preferencia a las firmas de la CE en esta adjudicación, es mucho menos proteccionista que su equivalente estadounidense, el Buy American act.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.