¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HABRÁ DOS PUERTOS PARA SACAR CARBÓN

La Superintendencia General de Puertos desempolvará un viejo estudio que permitirá reeditar la posibilidad de aprobar dos grandes puertos carboníferos en la Costa para que los proyectos de Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla se complementen.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Así lo anunció el superintendente general de Puertos, Juan Carlos Aldana Aldana, quien luego de sobrevolar el río Magdalena y la zona de influencia de su desembocadura, concluyó que el Tajamar oriental es un área muy apropiada para la construcción del gran puerto de aguas profundas.
Aclaró, sin embargo, que este proyecto, promovido por la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, no es la negación del otro que la Promotora Propuerto y Ecocarbón están impulsando por los lados de Ciénaga, y consideró que más bien podrían ser complementario. Además, anotó, tanto el uno como el otro tienen el aval del Gobierno .
Sostuvo que no comparte del todo el criterio de centralizar en un solo megapuerto la exportación de los carbones del Cesar, Córdoba y el interior del país, por lo cual anunció el diseño de un Plan de Ordenamiento Físico de Litorales a través del cual se evaluarán varias alternativas para distribuir las cargas exportables de carbón.
En este plan, se retoma un estudio contratado en 1990 por la extinta Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos) que incluía la combinación de repartos de carga entre dos grandes puertos: el de Ciénaga y el de Barranquilla, este último construido sobre la orilla izquierda de la desembocadura del río Magdalena, en un sector aledaño a la Ciénaga de Mallorquín.
Aseguró que el de Barranquilla es una gran alternativa si se tiene en cuenta que el país se está moviendo hacia el uso futuro del transporte multimodal, y la alternativa de usar el río Magdalena es económica y eficiente. El superpuerto que piensa construir la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza es una respuesta a esta visión a mediano plazo que se tiene sobre el río Magdalena .
Aldana confió en que a mediados de octubre se le esté dando el visto bueno al proyecto de Barranquilla luego de que se conozcan los resultados de las evaluaciones de tipo técnico, financiero y ambiental contratadas recientemente con la firma Improtepto. Me imagino que las obras estarán comenzando a principios del año entrante .
El Superintendente realizó el sobrevuelo acompañado por el alcalde de Barranquilla, Edgard George, el superintendente regional, Francisco Herrera; y el gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, Nicanor Flórez.
El mandatario local se mostró complacido con el apoyo expresado por la Superintendencia al proyecto de Bocas de Ceniza y recordó que más que una obra para Barranquilla, se trata de una obra de alcance nacional que es parte de la integración latinoamericana.
Además, el Superpuerto nos permitirá manejar una serie de aspectos anexos como las regalías que se ganan los municipios ribereños que están muy en la miseria , dijo George.
JAVIER FRANCO ALTAMAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO