HABRÁ DOS PUERTOS PARA SACAR CARBÓN

HABRÁ DOS PUERTOS PARA SACAR CARBÓN

La Superintendencia General de Puertos desempolvará un viejo estudio que permitirá reeditar la posibilidad de aprobar dos grandes puertos carboníferos en la Costa para que los proyectos de Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla se complementen.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo anunció el superintendente general de Puertos, Juan Carlos Aldana Aldana, quien luego de sobrevolar el río Magdalena y la zona de influencia de su desembocadura, concluyó que el Tajamar oriental es un área muy apropiada para la construcción del gran puerto de aguas profundas.

Aclaró, sin embargo, que este proyecto, promovido por la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, no es la negación del otro que la Promotora Propuerto y Ecocarbón están impulsando por los lados de Ciénaga, y consideró que más bien podrían ser complementario. Además, anotó, tanto el uno como el otro tienen el aval del Gobierno .

Sostuvo que no comparte del todo el criterio de centralizar en un solo megapuerto la exportación de los carbones del Cesar, Córdoba y el interior del país, por lo cual anunció el diseño de un Plan de Ordenamiento Físico de Litorales a través del cual se evaluarán varias alternativas para distribuir las cargas exportables de carbón.

En este plan, se retoma un estudio contratado en 1990 por la extinta Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos) que incluía la combinación de repartos de carga entre dos grandes puertos: el de Ciénaga y el de Barranquilla, este último construido sobre la orilla izquierda de la desembocadura del río Magdalena, en un sector aledaño a la Ciénaga de Mallorquín.

Aseguró que el de Barranquilla es una gran alternativa si se tiene en cuenta que el país se está moviendo hacia el uso futuro del transporte multimodal, y la alternativa de usar el río Magdalena es económica y eficiente. El superpuerto que piensa construir la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza es una respuesta a esta visión a mediano plazo que se tiene sobre el río Magdalena .

Aldana confió en que a mediados de octubre se le esté dando el visto bueno al proyecto de Barranquilla luego de que se conozcan los resultados de las evaluaciones de tipo técnico, financiero y ambiental contratadas recientemente con la firma Improtepto. Me imagino que las obras estarán comenzando a principios del año entrante .

El Superintendente realizó el sobrevuelo acompañado por el alcalde de Barranquilla, Edgard George, el superintendente regional, Francisco Herrera; y el gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, Nicanor Flórez.

El mandatario local se mostró complacido con el apoyo expresado por la Superintendencia al proyecto de Bocas de Ceniza y recordó que más que una obra para Barranquilla, se trata de una obra de alcance nacional que es parte de la integración latinoamericana.

Además, el Superpuerto nos permitirá manejar una serie de aspectos anexos como las regalías que se ganan los municipios ribereños que están muy en la miseria , dijo George.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.