MURIÓ UN GRANDE: RIAL

MURIÓ UN GRANDE: RIAL

Héctor Pibe Rial, ex jugador argentino-hispano y ex entrenador, que falleció este domingo en la clínica de La Zarzuela de Madrid, víctima de un cáncer, nació en Pergamino (Argentina) en 1928 y era hijo de padres españoles. Rial, que alcanzó la gloria en el balompié con el Real Madrid, con el que fue cuatro veces campeón de Europa, empezó a jugar al fútbol en Buenos Aires, ciudad a la que se había trasladado su familia y fichó por el San Lorenzo de Almagro cuando tenía 15 años.

25 de febrero 1991 , 12:00 a. m.

En el San Lorenzo recorrió todas las categorías inferiores del club hasta que en 1947 debutó en primera división, en un partido contra el Independiente que ganó su club y en el que él marcó un gol.

En 1950 marchó a Colombia, contratado por el Independiente Santa Fe de Bogotá, y allí conoció a la que posteriormente fue su esposa Sonia.

Tan solo dos años después fue contratado por el Nacional de Montevideo, club con el que se proclamó máximo goleador del campeonato de liga con 22 tantos.

En la entidad uruguaya estuvo otros dos años hasta que el 10 de junio de 1954 fue contratado por el Real Madrid y pasó a formar con Francisco Gento un ala izquierda de las mejores que ha tenido este equipo.

Con el Real Madrid fue cuatro veces campeón de la Copa de Europa 1956, 1957, 1958, 1959, tres campeón de liga, ganó una pequeña Copa del Mundo, dos Copas Latinas y dos trofeos Ramón de Carranza, entre otros logros deportivos.

En las cuatro finales europeas que disputó y ganó Rial consiguió tres goles, dos de ellos en la primera, que ganó el Real Madrid por 4-3 al Stade de Reims de Francia.

En el equipo francés jugaba entonces Raymond Kopa, que luego fue compañero suyo en el Real Madrid. Puskas, su heredero La camiseta de Rial con el número 10 la heredó Ferenc Puskas, otro jugador que dio tardes de gloria al Real Madrid.

En 1961 fichó por el club Unión Española de Chile en el que permaneció únicamente un año. Regresó a España y jugó una temporada en el Español de Barcelona.

Su carrera como futbolista terminó un año después en el Olímpico de Marsella, cuando tenía 35.

Héctor Rial fue cinco veces internacional con la selección española. Debutó en 1954 contra Francia y jugó su último partido con el equipo nacional en 1955 frente a Portugal.

Rial se hizo luego entrenador y dirigió, entre otros equipos, al Real Mallorca, a la Unión Deportiva Las Palmas, a la selección olímpíca española, al Guadalajara de México, a la selección de Arabia Saudita, al Real Club Deportivo de La Coruña, al Estudiantes de La Plata (Argentina), a la selección de El Salvador y al Pontevedra, club al que entrenó la pasada temporada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.