En esta oportunidad, según lo informado por Miguel Angel Díaz, de la junta organizadora, la mayoría de las pollinas que han sido inscritas son bastante robustas y de exuberantes caderas, lo que ha complicado el diseño de los trajes de fantasía y de coronación.
Nasly López Castelar, una de las veteranas organizadoras del certamen, manifestó que los dueños de las burras concursantes se descuidaron en la dieta y por primera vez ninguna, de las inscritas hasta ahora, servirá para modelar porque están muy entraditas en carnes.
Aunque desde el primero de abril se abrieron las inscripciones para hembras y machos estas solo se incrementarán durante todo el viernes y las primeras horas de la mañana del sábado. Hasta ahora se han inscrito nueve animales, de los cuales cinco son hembras y cuatro, machos.
El año anterior fue aclamada y coronada como séptima soberana del mundo burrero la pispireta e imponente pollina de tres años Katarine, llegada directamente desde el Amazonas, y que tuvo el patrocinio de la Casa de la Cultura de San Antero y del entonces alcalde Feliciano Pérez García.
La virreina fue La Paloma, una burra prieta, hermosísima, y que perdió el título, según los miembros del jurado, por su descarado, sostenido y escandaloso espectáculo que dio con el burro Sebastián, decididamente enamorado de Paloma. Al finalizar el evento se conoció que ambos habían sido descalificados. Hace apenas dos semanas, Paloma parió un lindo burrito, el que según dice la gente de San Antero, es fiel copia de Sebastián. En burros ganó Antanas Mockus .
El viernes se inicia la programación con concursos de comidas Frutos del Mar , dulces con frutas de la región y presentaciones teatrales. El sábado habrá alborada musical con participación de burros y burras concursantes; palabras del Alcalde; concursos de zooimitación (rebuzno); concurso de corcoveo de burros en pelo; presentación de burros flojos y yegeros; elección y coronación de los reyes; desfile de la reina; fandango y baile en la plaza del burro. Cierra la fiesta la presentación el domingo de conjuntos folklóricos y fandango.