VENDÍAN CARNE DE CAIMÁN POR PESCADO SECO

VENDÍAN CARNE DE CAIMÁN POR PESCADO SECO

Como si fuera poca la depredación que en Semana Santa se hace de iguanas, tortugas chigiros y águilas, ahora se le suman caimanes y babillas, que están vendiendo como pescado seco.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Inderena, con la ayuda de la XIV Estación de Policía, decomisó ayer 1.200 kilos de carne de caimán y babilla que se estaba ofreciendo en el comercio de la calle 17 entre carreras décima y 11 de Bogotá, como pescado yacaré seco .

No se necesitaba ser un experto para determinar que a la gente se le estaba vendiendo, a 2.000 pesos el kilo, caimanes y babillas, ya que la mayor parte de la carne decomisada no estaba cortada en pedazos.

Se podían identificar fácilmente los cuerpos, con patas y cuello, de estas especies en extinción.

La carne decomisada, traída presumiblemente de Leticia, ya catalogada como centro de acopio de toda clase de animales con los que se comercia ilegalmente dentro y fuera del país, se llevó a las instalaciones del Centro de Investigaciones Federico Medem, del Inderena.

De allí saldrá para ser incinerada o como alimento para los animales de los zoológicos más cercanos, según lo determine la Oficina de Control y Vigilancia del Inderena.

El operativo, preparado con anterioridad, determinó que hay distribuidores mayoristas de este tipo de carne que se comercializa en Bogotá en época de Semana Santa.

De hecho, uno de los vendedores a los que se les decomisó el caimán presentó facturas de la Central de Abastos (Corabastos).

Uno de los funcionarios que hizo el decomiso denunció que durante el operativo intentaron sobornarlo en una de las bodegas de donde se estaba sacando la carne de caimán, que luego era vendida en carretillas, por la calle.

Me ofrecieron 200.000 pesos. Lo aterrador es que la gente cree que ese tipo de problemas se pueden arreglar con plata y ni siquiera les pasa por la cabeza el daño que se está haciendo a la fauna del país , dijo el funcionario.

La próxima semana el Inderena dará curso a la investigación pertinente para determinar qué especie de caimán se estaba vendiendo y qué tipo de sanción se le aplicará a los vendedores y distribuidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.