PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL ESTATUTO

PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL ESTATUTO

Incluir la participación ciudadana como un principio fundamental dentro del proyecto de ley que pretende reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá, fue una de las propuestas que se escuchó en el foro que realizó la Fundación Foro Nacional por Colombia.

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En el encuentro, que se realizó el pasado viernes, en la Universidad Javeriana, participaron varios líderes comunales, quienes presentaron sus propias observaciones al proyecto de ley.

Por ejemplo, una veedora ciudadana de la localidad de Usme, en el espacio de las intervenciones del público, disertó sobre la importancia de la participación comunitaria. Aseguró, que si no se tiene en cuenta la palabra de la ciudadanía para la toma de decisiones, no hay ningún proceso administrativo que valga.

Por su parte, el concejal liberal Germán Olano, quien habló sobre las reformas propuestas por el Concejo en el proyecto de ley, dijo que una de las metas que se debe lograr con la reforma del Estatuto Orgánico de Bogotá es que la ciudad tenga el carácter especial que le da la Constitución Nacional.

Actualmente, Bogotá se rige, en muchos aspectos, igual que un municipio. Esto a pesar de que tiene carácter de Distrito Capital. Por eso, es necesario darle un ordenamiento jurídico, político y social, que cumpla con dichas especificaciones, dijo Olano.

Aunque días atrás, algunos concejales se habían expresado en contra de la creación de un consejo consultivo, Olano dijo que este organismo es de vital importancia para la capital de la República.

Sin embargo, fue enfático en afirmar que la representación en dicho organismo no se puede delegar, sino que allí deben acudir directamente los ministros de Hacienda, Desarrollo, el Director de Planeación Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda, el Presidente del Concejo y los presidentes de las tres comisiones permanentes de la corporación.

En este consejo se decidirían las directrices generales en materia de política económica de la ciudad.

El secretario Privado del Alcalde Mayor, Fernando Guzmán, dijo que antes de realizar una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá se debe analizar qué debe tener la nueva norma.

En un análisis que hice entre el Estatuto Orgánico vigente y el proyecto de ley, comprobé que este último tiene 202 artículos mientras que el Decreto Ley 1421 tan solo cuenta con 180.

De esos artículos se mantienen sin modificaciones 130; entran 30 nuevos y los demás son cambios que se le hacen a la norma vigente , dijo.

Aseguró Guzmán, que con la expedición del Decreto 425 de 1995, que reglamentó los planes de desarrollo local, se avanzó mucho en el proceso de descentralización.

Por eso, primero hay que realizar un severo análisis de las normas, preguntarse a qué apunta la reforma y verificar si es necesaria, manifestó Guzmán.

Por su parte, el edil de la localidad de Puente Aranda, José Gómez, dijo: lo que conocemos del Decreto Ley 1421 es más político que jurídico. Allí no hay descentralización sino desconcentración de poderes, pero en definitiva las Juntas Administradoras Locales (JAL) siguen amarradas al poder central.

Aunque el decreto 425 de 1995 avanzó, la comunidad sigue siendo una convidada de piedra en el proceso de descentralización , aseguró.

Por ser de vital importancia, el tema de la descentralización para Bogotá, algunos de los asistentes al foro estuvieron de acuerdo en enviar sus propuestas al Congreso de la República, con el fin de que sean estudiadas e incluidas para el segundo debate del proyecto de ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.