Poeta que ayudó a morir a su madre, libre de cargos

Poeta que ayudó a morir a su madre, libre de cargos

Tras varios meses en la cárcel y otros bajo libertad condicional, acusado de homicidio agravado por haber acompañado el suicidio de su madre, el poeta Carlos Framb Henao quedó libre de cargos.

08 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El Tribunal Superior de Medellín archivó su caso al considerar que debió ser investigado por inducción al suicidio (delito sobre el que nunca existió denuncia) y no por homicidio agravado, como lo pidió la Fiscalía.

La detención de este profesor de literatura antioqueño de 44 años se produjo en octubre del 2007, dos días después de que preparó una mezcla de tranquilizantes con morfina que bebieron él y su mamá, Luz Mila Alzate de Henao. En abril de este año lo condenaron a 16 meses de cárcel, pero le dieron la libertad condicional.

El día del suicidio Iván Henao, hermano del poeta, lo encontró en una cama inconsciente, con la cabeza envuelta en un plástico y abrazando el cuerpo de su progenitora, en el apartamento del barrio El Estadio de Medellín donde ambos vivían.

Junto a la cama donde estaban encontró una carta dirigida a él, los documentos y el dinero necesario para tramitar el funeral y, en una silla, cuidadosamente dobladas, las mudas de ropa con las que debían vestirlos.

Pero el poeta no estaba muerto.

Él y su madre, según se supo después, habían convenido que él le ayudaría a morir.

Ciega y casi inválida a causa de una osteoartrosis, ella había perdido las ganas de vivir. Se mostraba abatida, lloraba y se lamentaba continuamente de su estado, por lo que le pidió ayuda a su hijo para terminar con su drama, de acuerdo con lo que relató después Framb.

El poeta vivía con ella desde hacía cinco años y se convirtió prácticamente en su único apoyo. La llevaba al médico, la acompañaba a misa, la llevaba de visita a donde sus familiares y estaba pendiente de los oficios domésticos luego de dictar las clases de literatura en el colegio privado en el que trabajaba.

Nunca hubo denuncia La Fiscalía insistió ante el Tribunal condenar a Carlos por homicidio agravado, considerando que se había “aprovechado de la vulnerabilidad de su madre” para provocar su muerte. Pero la Procuraduría pidió su absolución al concluir que no se habían presentado pruebas que demostraran motivo para asesinarla.

El Tribunal determinó al final que los hechos ocurridos “(...) no sugieren un homicidio agravado” ni el “ propósito malvado de matar a la madre en condiciones de indefensión...”.

Sin embargo, no absolvió al poeta como pedía la Procuraduría y, en cambio, ordenó precluir el caso porque para investigar el delito de inducción al suicidio debía haber una denuncia, y esta nunca existió.

Para la condena inicial de 16 meses de prisión, el Juez 23 de Medellín había tenido en cuenta testimonios de los médicos Juan Carlos Estrada y Ricardo José Neira, que relataron los cuidados que el poeta le daba a la mujer, y de familiares que relataron la depresión en que ella estaba.

EL TIEMPO intentó ubicar al poeta antioqueño, pero a través de un amigo hizo saber que no quería referirse al tema.

''Sea que el acusado la indujo a suicidarse para poner fin a su sufrimiento, o sea que reforzó su deseo de morir y la ayudó a hacerlo, no hubo nada que desvirtuara esto”.

''La Sala concluye que el delito imputable al acusado (...) es el de inducción al suicidio (...), sólo que el juez olvidó que se requiere una querella y en este caso no la hubo”.

Tribunal Superior de Medellín, en su sentencia

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.