LA COOPERACIÓN COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

LA COOPERACIÓN COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

Esta semana las relaciones entre Estados Unidos y Colombia serán afectadas por decisiones que tienen significativas consecuencias. A muchos les puede parecer ilusorio hablar de relaciones entre dos gobiernos dada la evidente fragmentación de la burocracia federal en Washington. Se sabe que no hay una posición monolítica porque el gobierno norteamericano es complejo, responde a muchos intereses. Al fin y al cabo, se trata de una federación de cincuenta estados, cada uno de ellos más poderoso que Colombia. Un ejemplo dramático de esa pluralidad de visiones contradictorias sería lo ocurrido en la reciente Reunión Bilateral sobre Comercio.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según la versión del ministro de Comercio, Morris Harf, hubo un claro enfrentamiento entre la persona que tiene la responsabilidad por el comercio exterior y el embajador Frechette. Eran dos interpretaciones encontradas sobre el papel de Colombia en la lucha contra las drogas ilícitas. Pero eso es normal aunque no siempre se debate en público. En este ambiente sobrecargado de amenazas y rumores. Se está revisando la colaboración entre los dos países.

Parece inútil hacer cualquier exhortación para que los funcionarios responsables de tomar estas decisiones hagan una pausa que permita encontrar una salida inteligente y no conflictiva a todo este importante asunto. Con todo, iluso como soy, no vacilo en hacerla ante ambos gobiernos y ante las fuerzas que tienen alguna capacidad de influencia. Están en juego muchas cosas importantes. Nuestra democracia, nuestro estado de derecho, la paz pública y, no menos importante, la lucha decidida contra el fenómeno mafioso. Me cuesta trabajo creer que no somos capaces de construir una estrategia transparente, viable, eficaz para aprovechar uno de los mejores momentos ( otra ilusión?) en la lucha contra las drogas.

Es paradójico lo que está ocurriendo. Sin duda, este es uno de los mejores momentos en la lucha contra los carteles, en la estrategia contra el narcotráfico y en el empeño de eliminar el lavado de dólares y de desacreditar y erradicar la cultura mafiosa. Y la nueva estrategia contra las drogas en Estados Unidos parece ser ahora más contundente en focalizar el uso de los recursos en la lucha interna, allá en los Estados Unidos, para reducir el consumo y, sobre todo, para prevenir que se incremente el número de usuarios casuales o permanentes. En Estados Unidos y en Colombia están en la cárcel personas que tienen información valiosa para hacer más efectiva esta lucha. Cómo no maximizar las posibilidades existentes para avanzar en una lucha que ya muchos comienzan a declarar que está perdida, que es inútil? En algunos círculos de Estados Unidos se pasa por alto que la sociedad colombiana se está sacudiendo las actitudes que permitieron que el fenómeno mafioso penetrara casi todos los sectores de la sociedad. Los fracasos en esta materia reflejan no tanto el futuro sino un pasado que estamos superando. No se deshace en un día una maraña de complicidades, complacencias y silencios. Pero no tiene sentido despreciar lo que hay de positivo en lo que está ocurriendo.

Por engarzarnos en una furrusca estéril vamos a dejar pasar esta oportunidad de imprimirle mayor dinámica y eficacia a la lucha contra el fenómeno mafioso? Es acaso esta otra ilusión? Debo pasarme al lado de los que anticipan que en la lucha antidrogas todo es y será un fracaso?...

Nadie está reclamando tolerancia con los fenómenos de narcorrupción en Colombia. Lo que se arguye es que por su cuenta no podemos poner en peligro la lucha. Que es una cantaleta vieja! Sí. Es que tradicionalmente, Colombia y Estados Unidos han coincidido en creer que una relación conflictiva solamente favorece al fenómeno mafioso. Ojalá así se siga entendiendo, más allá de situaciones que son superables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.