EL TIEMPO ganó cuatro premios Simón Bolívar

EL TIEMPO ganó cuatro premios Simón Bolívar

El periódico EL TIEMPO y la revista DONJUAN, medios de la Casa Editorial EL TIEMPO (CEET), ganaron, cada uno, dos premios Simón Bolívar, que fueron entregados ayer en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

08 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Roberto Pombo, editor general de EL TIEMPO, obtuvo el galardón en la categoría de mejor entrevista y León Valencia, columnista del diario, en la categoría de opinión.

La revista DONJUAN obtuvo los galardones de fotografía y mejor artículo deportivo.

El acto fue presidido por los jurados Mario Galofre Cano, Héctor Abad Faciolince, Pilar Calderón Vargas, Jorge Orlando Melo González, Cecilia Orozco Tascón, Rodrigo Pardo García Peña y Margarita Vidal Garcés.

La entrevista ganadora en prensa fue realizada al ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y se tituló ‘Lucho Garzón se despacha’.

El jurado destacó “la oportunidad, la capacidad de sacar –a base de buenas preguntas– lo mejor o lo peor del entrevistado, y las repercusiones que produce, son calidades evidentes en esta entrevista de Roberto Pombo, en la que las preguntas ágiles y pertinentes animan al ex alcalde para dar sus opiniones, audaces e ingeniosas, sobre el país y sus adversarios”.

La columna de opinión de Valencia se tituló ‘El azaroso olvido de la condición humana’. “El autor defiende con pasión y buenos argumentos la vieja causa de los derechos humanos, de los cuales no pueden ser excluidos los delincuentes o los guerrilleros. Con estilo claro y compromiso ciudadano, Valencia ha hecho de su columna una tribuna libre e independiente a favor de causas difíciles y polémicas, pero fundamentales”, dijo el jurado.

La fotografía ganadora, publicada en la revista DONJUAN, bautizada ‘Pobre niño rico’, fue tomada por Santiago Forero Ramírez para un reportaje sobre el ex gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila. “Con sutil ironía, con perspicacia en los planos y en las imágenes, esta serie consiguió captar, no sólo la superficie y el hecho noticioso, sino incluso los aspectos más recónditos del carácter de un personaje. Es un testimonio gráfico en el que la imagen sugiere lo que no dicen las palabras”, dijo el jurado.

Finalmente, en emisión deportiva, el periodista y escritor Mauricio Becerra se llevó el galardón por el artículo ‘Édgar Rentería’, publicado en la revista DONJUAN. “ Es un reportaje intenso, fluido y bien documentado”, dijo el jurado.

El gran homenajeado en la ceremonia fue el periodista Bernardo Hoyos Pérez, que recibió el Gran Premio a la vida y obra de un periodista, en medio de un largo aplauso.

En la entrega estuvo presente como invitado especial el periodista Alan Riding, ex corresponsal de Financial Times, The New York Times y Reuters, entre otros grandes medios, quien realizó un breve análisis de la situación actual del periodismo.

“¿Cómo será el periodismo de mañana? ¿Sobrevivirá el sueño que debe tener todo periodista joven de cambiar el mundo? ¿Podremos hacer realidad nuestro ideal de dar voz a los que no tienen voz o vamos solamente a hacer eco de los que gritan más? En este mundo informativo sacudido por el cambio y la confusión, ¿podemos los periodistas todavía cumplir las enormes responsabilidades que son peculiares a nuestra profesión?”, se preguntó Riding.

‘No creo que esto sea una isla’ “Bernardo Hoyos ha vivido del cuento y seguirá viviendo del cuento”. La frase la dijo el mismo Hoyos, al recibir el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, en los Premios de Periodismo Simón Bolívar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Hoyos, abogado con especialización en Estados Unidos, gracias a una beca Fulbrigth, es considerado el más importante periodista de cultura del país.

Su labor empezó a comienzos de los años 50 en Radio Bolivariana, de Medellín –la segunda emisora cultural fundada en Colombia- y luego realizó programas en la BBC, de Londres y en Caracol radio. Desde comienzos de este siglo es director de la estación radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (106.9 HJUT), en Bogotá.

“Me dio una gran emoción, son 55 años en el periodismo cultural, lo que ha sido una gran fortuna para mí. He escrito también para la prensa, como EL TIEMPO, entre 19988 y 1992 y revistas como Diners. Espero terminar en esta emisora cultural… el día esté lejano”, dice Hoyos, que nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Frente al periodismo cultural en el país, Hoyos se muestra optimista.

“El periodismo cultural en Colombia ha mejorado mucho, hay muchas revistas, como Número, El Malpensante, cuatro emisoras culturales en Bogotá –dice Hoyos-. No creo que esto sea una isla, como dicen algunos. Es cierto que el mundo pasa por una época de culto a la celebridad, lo que copa mucha atención, y que en Colombia el conflicto es muy importante, pero cada quien prosigue su tarea continuamente, como nosotros en la emisora. La gente debe saber dónde conseguir la información”.

GANADORES DE OTRAS CATEGORÍAS Empresario del año: Gonzalo Córdoba Mallarino, por la reaparición de El Espectador.

Periodista del año: Herbin Hoyos Medina, por su programa ‘Voces del secuestro’.

Artículo cultural: Juan Carlos Garay, por ‘Ritmo caliente en tierra fría’, Revista Gatopardo.

Mejor investigación: Daniel Coronell, Ignacio Gómez, Jaime Honorio González, Carlos Cárdenas y Juan Luis Martínez, por ‘Un crimen (casi) perfecto’, Noticias Uno, Bogotá.

Mejor crónica o reportaje (prensa): Carol Ann Figueroa, por ‘Una cretina llamada Elisa’. Revista Número.

Mejor investigación (prensa): Norbey Quevedo por ‘Las cuentas del gobernador’, El Espectador.

Seguimiento a una noticia (prensa): Carolina Bohórquez, por ‘Los últimos hijos de Navarro’, El País, Cali.

Fuera de concurso: informe especial ‘Copa América’, coordinado por José Ángel Báez y Diana Carolina Durán Núñez de la Revista Semana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.