GRANDES ESTATUAS, LAS DE MAYOR VENTA

GRANDES ESTATUAS, LAS DE MAYOR VENTA

Para muchos, la cara del santo hace el milagro. Para otros, los milagros no están en las imágenes sino en la fe de las personas. Otros más ven en los artículos religiosos simples objetos para manifestar una adoración. Incluso, unos creen que estampas y estatuillas sirven para que los creyentes recuerden a Cristo, La Virgen y los santos, de la misma manera en que la gente se acuerda de un ser querido al observar una foto.

13 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la Semana Santa, época en la comunidad católica recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, no es la semana mayor en ventas de los almacenes que ofrecen imágenes y artículos religiosos.

EL TIEMPO efectuó un recorrido en una de las zonas que reúne este tipo de comercio en el centro de la ciudad (carrera 6a. entre calles 11 y 12), en donde se estableció, según los testimonios entregados por vendedores y administradores de los almacenes, que en estos días santos se solicitan figuras grandes para procesiones o para adornar iglesias, pero que el nivel de movimiento es menor al que se registra en Navidad o en fechas especiales como el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores.

En esta Semana Santa lo que más se ha vendido son figuras de más de un metro de altura, por lo general en tamaño natural (1,70 mts), especialmente las imágenes de La Dolorosa y de El Resucitado.

La Dolorosa es la representación del dolor de la Virgen al ver la muerte de Cristo , dijo Jaime Varela, vendedor del almacén María Auxiliadora. Otra opinión tiene Helen Yanira Sarmiento, vendedora del almacén San Pedro, quien dice que La Dolorosa no es La Virgen. Es una representación del dolor que produce la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo .

Por su parte, El Resucitado es una imagen de Cristo, por lo general con las manos abiertas, que se utiliza para celebrar la resurrección del Señor de entre los muertos.

Este tipo de imágenes es solicitada por lo general por iglesias o sacerdotes que las utilizan para sus procesiones o para poner en los templos. Además hay muchas personas que las compran para donarlas a las iglesias, o que la regalan a los templos para pagar una promesa , afirmó Ana Vera, administradora del almacén San Pedro.

Se informó también que este tipo de estatuas las adquieren diversos tipos de asociaciones y Juntas de Acción Comunal con el fin de entregarlas, a manera de donativo, a algunas iglesias. Una estatua de estas características puede costar entre 150.000 y 240.000 pesos.

En los almacenes consultados se dijo que muchos de sus clientes compran estas estatuas, incluidas las de San Juan Bautista y San Pedro, para ponerlas, por ejemplo, en las carreteras, en un lugar donde vivieron un accidente o dónde murió algún pariente o amigo.

Otros artículos religiosos de demanda son los Cristos . Vea, eso preguntan por Cristos de todo tipo y tamaño: vivos, muertos, crucificados o con los brazos caídos -que es cuando lo bajan de la cruz-. Además, se vende incienso y mirra, que además de ser utilizado en las celebraciones de las iglesias, también es usado por algunas personas en sus casas , señaló Jaime Varela.

Además, según Martha Almeida, vendedora de El Relicario, se venden textos, dibujos e imágenes del Vía Crucis. Mucha gente hace una novena rezando los textos del Vía Crucis , indicó.

Esa opinión es compartida por Claudia Escobar, contadora del almacén El Vaticano, que adicionalmente recalcó la demanda por Cirios Pascuales en todos los tamaños (van desde unos 35 centímetros hasta un metro con veinte centímetros, a los pequeños los llaman Pascualitos ).

Estos objetos son comprados por todo tipo de personas. Aquí viene gente de toda clase social y edades a comprar algo , agregó. Sin embargo en los almacenes María Auxiliadora y San Pedro dijeron que el grueso de sus clientes lo conforman señoras de edades superiores a los 45 años.

En general, los consultados se quejan por el bajo nivel de las ventas, especialmente en este año, pero se muestran esperanzados en que se les haga el milagrito y la situación mejore en los próximos meses, pues cada mes tiene su santo o su celebración.

La tradición sigue. Fe es lo que hay. Lo que no hay es plata... , concluyó Luz María Pérez, administradora del almacén Santa Teresita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.