HUBO DISQUETE A MOGOLLÓN , NIETO ROA

HUBO DISQUETE A MOGOLLÓN , NIETO ROA

El abogado del presidente Samper, Luis Guillermo Nieto, reconoció ayer que en la indagatoria rendida por su cliente el 26 de marzo de 1996, entregó una declaración libre del jefe del Estado en un disquete de computador.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según Nieto, la información que contenía el disco era una versión del Presidente sobre lo que había sido su actuación en la campaña presidencial que hoy lo tiene en el poder.

Este episodio, sin embargo, no fue incluido en la diligencia que adelantó el investigador Heyne Sorge Mogollón, pero el abogado Nieto asegura que corresponde a las primeras trece páginas del acta.

El secretario y la operadora del computador verificaron por sí mismos, mientras el Presidente leía el texto que fuera exactamente lo que estaba quedando en el acta, y al verificar eso, siguieron con la diligencia , dijo Nieto al noticiero NTC.

Las declaraciones del jurista se producen días después de que la Comisión Ciudadana de Seguimiento, que ejerce una veeduría al proceso al presidente Samper, denunciara que la primera parte de dicha indagatoria había sido previamente elaborada.

Este incidente, según la Comisión, puede constituir delitos como fraude procesal y falsedad en documento público, razón por la cual denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación el hecho para que cite a la persona que digitó el acta de indagatoria y verifique mediante prueba técnica su capacidad y aptitud para alcanzar y sostener durante más de 3 horas y 40 minutos, velocidad igual a 16.000 caracteres por hora.

Nieto agregó que aunque no quedó constancia del disquete en el acta, este constituye pieza procesal y el investigador Mogollón pudo someter al Presidente a las preguntas que fueron necesarias.

Voceros de la organización que adelantan la veeduría al caso Samper, se mostraron sorprendidos porque Mogollón, en su indagatoria, no hizo ningún cuestionamiento a la declaración de Samper contenida en el disquete.

La última palabra la tiene la Fiscalía, quien, según la Comisión Ciudadana, está en la obligación de dar a conocer los resultados de sus pesquisas a la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con la conducta del representante investigador, y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que analice lo relacionado con el Primer Mandatario.

De comprobarse que hubo delitos en este procedimiento, la Comisión asegura que de estos serían responsables personas que no están amparadas por ningún fuero.

Entre ellos, el propio abogado Nieto Roa; el procurador delegado, Fernando Gómez Gómez y el secretario de la Comisión de Acusación, José Miguel Delgado Fiallo.

De otra parte, dirigentes liberales manifestaron que Nieto ha sugerido a varios representantes que esperan turno para hacer uso de la palabra en la plenaria de la Cámara, que renuncien a ella o acorten su tiempo de intervención con el fin de que la corporación pueda tomar una decisión definitiva mañana martes, día en que vencen oficialmente los términos para calificar el proceso al jefe del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.