BUCARAMANGA, EN LA RUTA DEL SIGLO XXI

BUCARAMANGA, EN LA RUTA DEL SIGLO XXI

Desarrollo económico, industrialización, competitividad y el paso a ser una zona franca y de frontera son algunos de los factores que el alcalde de Bucaramanga, Carlos Ibáñez Muñoz aduce para hacer de esta capital la ciudad que todos los santandereanos sueñan.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según el burgomaestre, para el advenimiento del siglo XXI, Bucaramanga tiene que hacer el tránsito de ciudad parroquial a metrópoli, para lo cual, la administración municipal debe continuar con la misma proyección de los servicios públicos y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograr ese objetivo se requiere de una reconsideración del perfil económico: Los sectores privado y político y la universidad deben pensar si Bucaramanga va a mantener los mismos esquemas de servicio y comercio o si se hace una reconversión en su economía y nos convertimos en una ciudad industrializada , expresó Ibáñez.

La universidad debe preparar profesionales con perspectivas futuristas. Que salgan convertidos en empresarios con imaginación. Necesitamos gente que se prepare concientemente para manejar grandes industrias, no el tradicional estudiante que sólo piensa en puestos burocráticos , afirma el Alcalde.

Según Ibáñez Muñoz, el modelo económico de la ciudad en los últimos 50 años se ha puesto tan rígido, que le impide tanto al empresario como a los dirigentes mirar hacia el futuro. La actual administración ha realizado conversaciones para que Bucaramanga se convierta en zona franca y de frontera.

El Alcalde sostiene que la posición estratégica que posee se lo permite. Es un punto equidistante entre los dos océanos y la frontera venezolana. Si lo lográramos crearíamos un polo de desarrollo alrededor de la zona, en donde grandes y medianos empresarios se convertirían en promisorios industriales.

Con base en esa proyección, el Concejo expidió un acuerdo que exonera durante cinco años del pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial y complementarios a las nuevas empresas que se establezcan y que generen empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.