CIUDADANOS, ABOGADOS DE SUS PROPIAS CAUSAS

CIUDADANOS, ABOGADOS DE SUS PROPIAS CAUSAS

En breve, los ciudadanos podrán afrontar algunos procesos de divorcio y pleitos laborales sin necesidad de contratar abogado. Así lo prevé un proyecto de ley que acaba de ser aprobado por el Senado.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La iniciativa busca hacer valer en la práctica las normas constitucionales que democratizan el acceso a la justicia.

En total, son diez los tipos de pleitos en los que la gente podrá litigar en causa propia.

La ley hará valer en la práctica un derecho constitucional que permite a cualquier persona tener acceso a la administración de justicia, sin necesidad de que en todos los casos deba contratar los servicios de un abogado.

El Senado de la República acaba de aprobar, en segundo debate, un proyecto que señala los tipos de procesos en los que el ciudadano podría litigar en causa propia.

Entre ellos se encuentran los asuntos de los que habitualmente conocen, en única instancia, los jueces civiles; los juicios de divorcio por mútuo consentimiento y algunos procesos por alimentos.

El senador liberal nariñense Parmenio Cuellar Bastidas, ponente del proyecto dijo que se trata de un avance significativo en el proceso de democratización de la justicia.

Acogido por la plenaria del Senado, el proyecto, cuyo autor es el senador Luis Guillermo Giraldo (liberal caldense), allana el camino para abolir definitivamente las restricciones impuestas por el anterior régimen constitucional.

Por eso el ponente recuerda en su estudio que bajo el imperio de la Carta de 1886 nadie podía litigar en causa propia o extraña, si no era abogado inscrito, aunque una reforma producida en 1945 dijo que la ley podría establecer excepciones.

La Constitución de 1991 proclamó el principio contrario; al disponer en su artículo 229 que estará garantizado el derecho a toda persona para acceder a la administración de justicia y que la ley indicaría en qué casos podría hacerlo sin representación de abogado.

El estudio del ponente dice que, sin proponer en manera alguna disposiciones que menoscaben el ejercicio el ejercicio de la abogacía, el proyecto sí preceptúa una mayor facultad de los ciudadanos para acceder directamente a la administración de justicia, especialmente si se trata del derecho de petición y de las acciones populares en general.

Recogiendo algunas normas ya vigentes, la iniciativa, que ahora pasará a consideración de la Cámara de Representantes, precisa diez casos en los que no será necesaria la representación de abogado: - En ejercicio del derecho de petición y de las acciones públicas consagradas por la Constitución y las leyes.

- En las diligencias de conciliación, salvo que se trate de procesos en los cuales sea necesaria la asesoría profesional.

- En actos de oposición de diligencias judiciales o administrativas, tales como secuestros, entrega o seguridad de bienes; posesión de minas u otros análogos.

- En asuntos de mínima cuantía y en los que, en consideración a su naturaleza, se tramiten en única instancia por el procedimiento verbal y sumario establecidos en el Código de Procedimiento Civil.

- En aquellos asuntos conocidos por funcionarios de policía en aquellos municipios que no sean cabecera de circuito y en donde no ejerzan habitualmente por lo menos dos abogados inscritos.

- En la primera instancia en Los procesos de menor cuantía que se ventilen en municipios que no sean cabecera de circuito y en donde no ejerzan habitualmente por lo menos dos abogados inscritos.

- En los asuntos que en única instancia conocen los jueces de familia y en los procesos de alimentos debidos a mayores, conforme a la ley.

- En los juicios de divorcio por mútuo consentimiento, de los que trata la Ley 24 de 1992.

- En los procesos de jurisdicción voluntaria a los que se refiere el Código de Procedimiento Civil.

- En los procesos laborales de mínima cuantía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.