SER NARCO ES PEOR QUE SER ASESINO : SERRANO

SER NARCO ES PEOR QUE SER ASESINO : SERRANO

A un año de la captura del confeso narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, la Policía considera que hoy por hoy ser narcotraficante es peor que ser un asesino .

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En su balance, al año de la captura de Rodríguez, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, considera que los éxitos en la guerra contra el cartel de Cali convirtieron al narcotráfico en el delito de mayor vergenza .

Para uno de los oficiales de inteligencia que participó en la captura de los jefes de la mafia, aunque Colombia perdió dos o tres generaciones con el narcotráfico porque todos los muchachos querían ser traquetos, ahora muchos ya no quieren saber nada de narcos .

El subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro, considera que el proceso fue tan intenso que los resultados hablan por sí solos.

Las operaciones realizadas entre diciembre de 1994 y mayo de este año, arrojan grandes resultados. El Bloque ha adelantado 1.619 allanamientos; 818 de ellos en busca de capos, testaferros, socios y colaboradores de los narcotraficantes; 225 para obtener información; y 576 para golpear la parte financiera de la organización , afirma.

En el mismo lapso, el cuerpo especial decomisó 229 armas, 3.836 cartuchos y 46 proveedores; inmovilizó 90 vehículos, 39 motos, 23 motonaves y 16 aviones; incautó 357 radios de comunicaciones, 445 buscapersonas y 365 celulares.

Para la Policía había un hecho claro: el poder que manejaban los jefes del cartel de Cali era casi omnímodo. El dinero de los narcotraficantes había permeado todas los sectores de la sociedad y de esa influencia no escapaban, incluso, las propias autoridades. En consecuencia, la institución reconocía que ese era el principal punto que debía atacar para asegurar el éxito en la guerra contra la organización delictiva.

El programa anticorrupción, adelantado por Serrano, produjo la depuración más grande y dolorosa que se conozca hasta el momento en la historia de la Policía: 8.300 miembros de la institución fueron desvinculados. El plan de depuración se convirtió en el peor enemigo del cartel , dice el general.

Así mismo, la puesta en marcha de un plan para atacar la estructura financiera del cartel junto con el ofrecimiento de jugosas recompensas por los principales capos, enrutaron a la Policía por un sendero de resultados que, a la postre, significaron el desplome de las sólidas bases que sustentaban al cartel.

La estrategia contra la organización implicó, además, la creación de dos grupos especiales de inteligencia, liderados por Serrano y el general Luis Enrique Montenegro. Ambos cuerpos concentraron sus planes en localizar, controlar y ejercer presión sobre las actividades ilegales de los testaferros. Su objetivo era limitar, neutralizar y, finalmente, desarticular la compleja red de apoyo al cartel.

Nuestra inteligencia se sobrepuso a la fuerza y con ella se desarticuló el cartel. La inteligencia permitió convertir al narcotráfico en el delito de mayor vergenza. Más aún, al lado del narco, el asesino pasa a un segundo plano , afirma Serrano.

La lucha contra la estructura financiera se apoyó en las entidades de control que existen en el país, tales como las superintendencias, las oficinas de catastro, las cámaras de comercio y las unidades de fiscalía contra los delitos financieros.

También, se hizo un seguimiento estricto de aeronaves, se realizaron operaciones de control a vehículos blindados o con vidrios polarizados y a taxis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.