PARQUES NATURALES NO SERVIRÁN A NARCOS

PARQUES NATURALES NO SERVIRÁN A NARCOS

La Superintendencia de Notariado y Registro salió en defensa de los parques naturales del país, y recordó que no se pueden efectuar escrituras públicas que traspasen su propiedad a manos de particulares que destinan sus terrenos a la siembra y cultivos de amapola y hoja de coca, u otras actividades perturbadoras del orden.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según este organismo, la sola confirmación, por parte de las autoridades, de actividades ilícitas en estas áreas genera nulidad absoluta que vicia la privatización de los parques naturales, porque afectan el orden público.

Por esa razón, ayer les recordó a los notarios y registradores de instrumentos públicos que está prohibido autorizar y registrar escrituras relacionadas con los recursos naturales renovables.

Según la Superintendencia, solo podrán diligenciarse aquellas escrituras que estén de acuerdo con las exigencias que sobre este caso particular impone la ley vigente.

En la circular, la Superintendencia les recuerda a los notarios y registradores de instrumentos públicos que fue la misma Constitución la que determinó que el interés privado debe ceder al interés público o social, cuando resulten en conflicto los derechos de los particulares.

Así mismo, señala que la Carta también le asignó a la propiedad privada una función ecológica como inherente de la social y ordenó que los bienes de uso público y los parques naturales serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Con su llamado de atención, la Superintendencia de Notariado y Registro busca ponerle un freno a la creciente privatización de los parques naturales, que particulares han hecho escriturar bajo su propiedad para depredar sus terrenos y, posteriormente, dedicarlos a la siembra de materias primas para procesar drogas o para otras actividades ilícitas.

Las zonas más afectadas por estos hechos son las que están en la Cordillera Central del país, parte de la Cordillera Occidental y el parque natural Tayrona.

El superintendente, Pedro Bonnet Locarno, recuerda que el artículo 42 del Decreto-Ley 2811 de 1974 declaró de dominio público todos los recursos naturales renovables del país.

Según el funcionario, estos recursos son un patrimonio ecológico del Estado y en ellos están incluidos los parques naturales.

De acuerdo con la comunicación, las zonas declaradas de dominio público son aquellas que fueron determinadas y delimitadas por el Gobierno Nacional para proteger al máximo su preservación y manejo, y evitar abusos en el ejercicio de la propiedad privada.

Bonnet Locarno señala que el artículo 335 del Decreto-Ley 2811 de 1974, ordena la expropiación de las tierras o las mejoras de la propiedad privada que se ubicaran en las zonas que el Gobierno estableció como parques nacionales naturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.