ACUERDAN RETIRO DE TROPAS RUSAS EN CHECHENIA

ACUERDAN RETIRO DE TROPAS RUSAS EN CHECHENIA

Los negociadores rusos y chechenos acordaron la elaboración de un calendario para el retiro de las tropas rusas de Chechenia, afirmó ayer un Movladi Ugonov vocero de la delegación y del gobierno independentista checheno en las conversaciones de paz en Nazran (Inguchia).

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Aunque el protocolo aún no ha sido firmado, en la jornada de ayer los rusos aceptaron desbloquear las localidades chechenas de aquí al martes venidero y luego el retiro de tropas y la desmilitarización de la zona del conflicto para el 30 de agosto.

Sin embargo, los negociadores no han alcanzado un consenso sobre la organización de las elecciones en Chechenia, declaró a la prensa Udugov.

La primera reivindicación de los independentistas era el levantamiento de las barreras rusas a lo largo de las carreteras chechenas.

Respecto de la elección presidencial rusa del 16 de junio, los rusos exigen que el escrutinio se desarrolle al mismo tiempo en territorio checheno, considerado por el Kremlin como una parte de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, el gobierno pro ruso de Grozny (capital de Chechenia), aspira a organizar ese mismo día elecciones parlamentarias locales.

Los independentistas, que sospechan la intención electoral que persigue el presidente ruso Boris Yeltsin al iniciar un proceso de paz justo antes de la elección presidencial, exigen la anulación del escrutinio local.

Consideramos que las elecciones sólo podrán organizarse después del retiro total de las tropas rusas en Chechenia , reiteró Udugov este domingo. Pero aceptan que los soldados y ciudadanos rusos residentes en Chechenia participen en la elección presidencial, pero rechazan que los chechenos lo hagan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.