LOS NIÑOS SIGUEN SIENDO EXPLOTADOS

LOS NIÑOS SIGUEN SIENDO EXPLOTADOS

Unos 73 millones de niños de 10 a 14 años trabajan en el mundo la mayoría de ellos en zonas de Africa y Asia, según un informe del Buró Internacional del Trabajo (BIT) divulgado en Ginebra. (VER INFOGRAFIA: LA SITUACION EN AMERICA LATINA)

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El informe, correspondiente a 1995, añade que la mayoría de los niños trabajan en países en desarrollo, aunque también son numerosos los casos en el sur de Europa.

Asia va a la cabeza con 44,6 millones de los trabajadores de 1O a 14 años. Luego viene Africa con 23,6 millones seguida por América Latina con 5,1 millones .

Estos datos sólo son un esbozo de la situación real, ya que el número de niños trabajadores probablemente es del orden de cientos de millones si se añaden los menores de 1O años, las niñas obligadas a trabajar de tiempo completo en tareas domésticas y los niños de 14 a 15 años, declaró el especialista Assefa Bequele, al presentar el informe en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Los niños trabajadores a menudo lo hacen en condiciones deplorables de explotación que les impiden recibir una educación adecuada y que ponen en peligro su salud y su seguridad.

La pobreza es la causa principal de la existencia de niños trabajadores aunque no la única, según la OIT, que asegura que en muchas sociedades pobres no se tolera mientras que en otras florece.

Esclavitud infantil La esclavitud infantil es uno de los problemas más graves. Existen decenas de millones de pequeños esclavos en la agricultura, las labores domésticas, la industria del sexo, la tapicería, los textiles, las canteras y la fabricación de ladrillos.

Según el BIT, en 1995 la gran mayoría de los casos de esclavitud se encontraron en el Sureste Asiático y en Africa Occidental, sin embargo, también hay denuncias en América Latina.

En general, la esclavitud predomina en las regiones socialmente arcaicas donde persisten costumbres como la de entrega de hijos en pago de una deuda o en cumplimiento de algún deber social o religioso. Ultimamente, los menores también pueden servir para obtener un contrato de trabajo.

En cuanto a tendencia, el informe señala que el trabajo infantil aumenta en Africa y Latinoamérica y, en menor medida, en Europa central y Oriental, debido en parte a su difícil transición de la economía planificada a la economía de mercado.

En Estados Unidos también tiende a aumentar, en relación con el aumento del sector terciario, los empleos de medio tiempo y la búsqueda de mano de obra de mano más flexible .

La presentación de este informe coincide con la reunión del miércoles en Ginebra de los Ministros de Trabajo de 173 países, que se realizará en Ginebra, para tratar de acelerar el fin del trabajo esclavizado, forzado o de origen tradicional de los niños, su prostitución y su exposición a productos tóxicos.

La OIT cree que para combatir este problema es necesario aumentar la concienciación pública para que exista una presión hacia las autoridades con el fin de que éstas se ven forzadas a legislar al respecto y así evitar situaciones de explotación infantil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.