LAS DUDAS DE LA SEMANA

LAS DUDAS DE LA SEMANA

La Semana Santa, sin duda, ha sido a lo largo de su historia la temporada de recogimiento, reflexión y revelación de los católicos de este país.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, por la cantidad de información que consigo trae esta época, también se ha convertido en la época que más despierta dudas y confusiones con respecto a algunos acontecimientos, hechos o misterios que en ella se suceden.

Dudas y confusiones que año tras año quedan sin resolver y que hoy, con todo respeto y sin el ánimo de medir qué tan practicantes son nuestros fieles , EL TIEMPO resuelve por medio de un sencillo test que invitamos a responder.

Vea las respuestas, algunas de ellas extendidas, al final del cuestionario.

1. Qué se conmemora el domingo de Ramos? a. La resurrección de Cristo b. El bautizo de Jesús hecho por Juan el Bautista c. La entrada de Jesús en Jerusalén d. El comienzo de la cuaresma 2. Por cuánto dinero vendió Judas Iscariote a Jesús? a. Por tres morrocotas de oro b. Por treinta monedas de plata c. Por trescientas monedas de plata d. Por un plato de lentejas 3. Quién fue el apóstol que negó a Jesús, tres veces antes de que cantara el gallo? a. Judas Iscariote b. Pablo c. Juan d. Pedro 4. Qué ocurrió con Judas después de que vendió a Jesús? a. Se arrepintió y se suicidó b. Fue apresado por los romanos c. Su cabello se enredó en un árbol y murió d. Nadie volvió a oír sobre él 5. Qué hicieron los sumos sacerdotes con las monedas que devolvió Judas? a. Las pusieron en el cofre de las ofrendas b. Compraron un terreno llamado Campo de sangre c. Las enterraron en un lugar oculto del templo d. Se las dieron a Pilato 6. Qué significa la inscripción Inri en la Cruz? a. Polvo eres y en polvo te convertirás b. Jesús crucificado c. Jesús de Nazareth rey de los judíos d. Ninguna de las anteriores 7. Cuál día de la Semana Santa no hay misa? a. En todos hay eucaristía b. Miércoles c. Sábado d. Viernes 8. Qué es la Cuaresma? a. Un período de cuarenta días que simboliza los cuarenta años que pasó el pueblo de Israel en el desierto b. Un período de cuarenta días que simboliza el tiempo que pasó Jesús en el desierto meditando.

c. Otra palabra para definir la Semana Santa.

d. El tiempo que transcurre entre la muerte y la resurrección de Cristo.

9. Quién enterró a Jesús? a. Los apóstoles b. Las mujeres c. José de Arimatea d. Simón de Cirene.

10. Qué ocurrió en el momento en que murió Jesús? a. Comenzó a llover b. Tembló la tierra c. Se rasgó el velo del templo d. Murieron los soldados que lo habían crucificado 11. Quién fue la primera persona que vio a Jesús resucitado? a. María Magdalena b. María, su madre c. Poncio Pilatos d. Los apóstoles 12. Qué es la vigilia pascual? a. Un ayuno especial que se hace el sábado Santo para esperar a que Jesús resucite.

b. Se denomina así a los tres últimos días de la Semana Santa.

c. El arrepentimiento de todos los feligreses antes del jueves Santo.

d. Una ceremonia que se hace el sábado Santo, donde el sacerdote prende las velas de los feligreses para simbolizar que Cristo es la luz.

13. Qué son los monumentos? a. Estatuas de santos que se visitan en Semana Santa b. El Santísimo Sacramento guardado en las custodias de las diferentes iglesias c. Iglesias tradicionales de la capital, que visitan obligatoriamente los fieles el viernes Santo d. Las procesiones que se hacen durante toda la semana 14. Quién fue el ladrón que liberó Poncio Pilato en lugar de Jesús? a. Barrabás b. Caifás c. Jonás d. Simeón 15. A qué hora murió Cristo según la Biblia? a. A las doce del día b. A las cinco de la tarde c. A las diez de la mañana d. A las tres de la tarde.

RESPUESTAS 1 c. La entrada de Jesús en el pueblo de Jerusalén, sentado sobre un burro, cuando todo el pueblo salió a aclamarlo llevando ramas de olivo, porque era primavera y los árboles estaban verdes.

2 b. Por 30 monedas de plata, el precio que usualmente se pagaba en la época por un esclavo.

3. d. Pedro.

4 a. Judas regresó donde los sacerdotes y les devolvió las monedas de plata, diciendo que había entregado a la muerte a un hombre inocente. Ellos les dijeron que no era su problema, entonces Judas arrojó las monedas en el templo y se ahorcó.

5. b. Compraron un terreno conocido hasta ese entonces como campo del alfarero y lo bautizaron Campo de sangre porque las monedas estaban manchadas con la sangre de un inocente, y usaron el lugar para enterrar a los extranjeros.

6 c. Jesús de Nazareth Rey de los Judíos.

7 d. El viernes Santo es un día litúrgico. Eso significa que no hay eucaristía, porque la Iglesia está de duelo por la muerte de Cristo.

8. b. Un período de cuarenta días que simboliza el tiempo que pasó Jesús en el desierto meditando.

9. c. José de Arimatea.

10 c. El velo del templo de Jerusalén, que ocultaba el Arca de la Alianza judía, se rasgó para simbolizar que desde ese momento había una alianza nueva.

11 a. María Magdalena 12. d. En esa ceremonia, la Iglesia está esperando la resurrección de Cristo, entonces el sacerdote entra a la iglesia llena de fieles, llevando un cirio prendido en la mano, y por el ala central de la iglesia va prendiendo los cirios de los asistentes. Durante la ceremonia se leen algunas profecías, se entona el gloria y el Angélica, que es el pregón de la pascua, y se canta el Aleluya, que no se ha cantado durante toda la cuaresma.

13. b. El jueves se guarda el Santísimo Sacramento, que está usualmente expuesto en una custodia, dentro del monumento. Los fieles usualmente visitan siete monumentos como parte de una costumbre romana, ya que en esa ciudad había siete iglesias importantes.

14. a. Barrabás 15. d. A las tres de tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.