DE RESURRECCIÓN O CRUCIFIXIÓN

DE RESURRECCIÓN O CRUCIFIXIÓN

Semana Santa. De resurrección o de crucifixión? Semana de pasión. Roja o azul? Clásico: Millonarios contra Santa Fe.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El de esta noche en El Campín es mucho más que un juego para ponerse al día en el calendario de la Copa Mustang. Como todos los partidos de su estirpe, este clásico trae connotaciones especiales, y más ahora que los equipos, sobretodo el que dirige el serbio Vladimir Popovic, andan en busca de redimir los pecados.

Millonarios vive su calvario, acosado por el fantasma del descenso, con problemas intestinos, con una inexplicable baja en el rendimiento, con un preocupante déficit de puntos y con el run-run del preaviso rondando los corredores de su sede.

Santa Fe, mientras tanto, aunque tampoco es que está como para hacer fiestas, llega al derby capitalino sin la presión que causa angustias, sin la inminente urgencia de sumar en el tablero, con un ambiente interno distendido, con un grupo lleno de alegría y de optimismo. Claro que con un llamado de atención por los traspiés sufridos en las dos recientes salidas.

Pero no todo lo que se hizo ante Tuluá y frente a Once Caldas resultó negativo. Fueron 180 minutos donde el volante bogotano Harold Morales, el último incorporado a la nómina, brilló con luz propia. Y hoy, el flaco tendrá la oportunidad de medirse a su antiguo club, algo que para él agrega un matiz especial al clásico.

Jugué unos ocho o diez clásicos con Millos, y la mayoría son gratos recuerdos , dijo Morales, quien también tiene en sus memorias dos goles ante Santa Fe. Pero esta noche será distinto, y no solo por el cambio de casaca. Al fin y al cabo, el Harold Morales que dirige Julio Avelino Comesaña luce diferente a los otros modelos anteriores.

Para empezar, en la cancha no es el mismo jugador beligerente, de protesta reiterada, del planchazo innecesario, de la tarjeta roja repetitiva. Por el contrario, él, que en 1994 terminó convertido en un baluarte defensivo del subcampeón, se muestra ahora como un futbolista moderno, de las dos áreas, con la reconocida capacidad para recuperar el balón, pero también con el criterio necesario para administrarlo en beneficio de su escuadra. Ah, y con presencia ante el marco rival.

Sí, es cierto. Eso es producto del cambio que experimenté al llegar a Santa Fe. El ambiente es muy sano, agradable. Los muchachos me recibieron de una gran manera y me adapté muy fácil. Todo eso redunda en un mejor rendimiento. Siento que cada partido me supero más y más, y eso me tiene muy contento , explicó. Por fortuna, desde que llegué el profesor Comesaña me ha dado confianza y me ha alentado para que asuma nuevas responsabilidades. Convertirme en el factor sorpresa del equipo es uno de esos papeles . agregó.

Ganar el clásico siempre ha sido algo especial. Sin embargo, esta noche la rivalidad adquiere una cara distinta: Santa Fe, que por lo general había llegado en inferioridad de condiciones en los años anteriores, anda bien ubicado en la tabla, con una buena cosecha, sin amagos de crisis. Y una victoria sería aumentar el drama que sufre el compañero de patio, un handicap que despierta un interés adicional en el aficionado.

El clásico lo significa todo. Claro que no se trata de revanchas ni cosas por el estilo. Solo que este partido tiene un valor especial , comentó.

Tal y como lo había anunciado el lunes el técnico Comesaña, habrá modificaciones en la nómina inicialista. Aunque el uruguayo no quiso adelantar la formación oficial, de acuerdo con el entrenamiento de ayer sería con Mondragón; Suárez, Peña, Orozco y Romero; Avalos, Hurtado, Morales y Gutiérrez; Tilger y Hernández. Eso significaría la salida de Wittingham y de Salcedo, que permanecen en concentración junto con el arquero Hernández, Flórez, Angulo y Varón, que a última hora podría entrar a la delantera.

86 victorias azules y 48 rojas Clásicos capitalinos: Jugados 191, con 86 victorias para Millonarios, 57 empates y 48 triunfos de Santa Fe. Goles azules 322 y rojos 237.

Juegos del 94 Marzo 18: 2-2 (Domínguez e Iguarán. Cañón y Wittinghan).

Abril 6: 3-0 (León 2 y Valderrama).

Junio 10: 1-3 (León. Samaniego 2 y Tilger).

Septiembre 8: 0-1 (Samaniego).

El recorrido de este año (Millonarios de local y Santa Fe de visitante) es el siguiente: EquipoJGEPGls Pts Millonarios413010-96 Santa Fe4 121 2-25 Goleadores: Iguarán 4 y Da Silva 3.

Tilger 4 y Hernández 4.

Numeritos de Millonarios: presenta invicto de 7 partidos en casa. No gana en las más recientes 4 fechas.

Santa Fe muestra 7 juegos sin perder en El Campín. No triunfa en las dos últimas jornadas.

NombrePGlsProm.

Cancelarich3103,33 Mondragón11 70,63

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.