GOLPE DEL TENIENTE TONKOV!

GOLPE DEL TENIENTE TONKOV!

El teniente Pavel Tonkov, ex integrante del ejercito soviético, se convirtió en el nuevo campeón del Giro de Italia, después de tres semanas de carrera por el sur de Europa que terminó en el Parque Sempione de Milán. Tonkov, nacido hace 27 años y que cumple su quinta temporada como profesional, se convirtió en el segundo ruso en ganar la carrera italiana, pues hace un par de años se impuso Eugeni Berzin, el gran derrotado en la presente edición terminó de décimo en la general.

10 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hernán Buenahora, el mejor colombiano en la prueba puesto 11, a más de 18 minutos de Tonkov estuvo cerca de cumplir su objetivo inicial de meterse entre los diez primeros de la general. El descalabro para santandereano se dio en la fracción contrarreloj en la que perdió 8m 07s, con respecto a Abraham Olano, el ganador de ese día.

Así y todo, Buenahora fue el mejor ciclista latinoamericano del Giro.

El ruso Tonkov, ex campeón mundial aficionado categoría en la que consiguió 110 victorias y actualmente miembro del equipo Ceramiche Panaria, se vistió de líder en la decimatercera etapa, primera que se corrió en los Alpes y donde él levantó los brazos en señal de victoria.

Los últimos 176 kilómetros del Giro-96, entre Sondrio y Milán, fueron para Pavel Tonkov el merecido paseo triunfal del campeón y en el que la mejor parte se la llevó el ucraniano Sergei Outschakov, ganador de la fracción de ayer.

La jornada no tuvo mayor historia que la volata final, ya que todos los supervivientes 98 de 162 que tomaron la largada daban por buenos los puestos que tenían y por eso, bajo un sol asfixiante y cerca de 40 grados, los ataques brillaron por su ausencia hasta la primera vuelta a un circuito de la capital lombarda de Milán, al que debían dar siete para completar los 38,5 kilómetros.

Outschakov se marchó junto a Sivakov, Tieteriouk, Loda y Sciera a 27 kilómetros para el final y en el último sprint hizo valer su potente pedaleo. El pelotón de Tonkov llegó a 20 segundos.

El triunfo de Tonkov en el Giro-96 tiene connotaciones especiales, pues fue muy superior a otros corredores, sobre el papel, los superfavoritos.

Solo Olano fue capaz de poner en apuros al flamante vencedor, pues aunque en la contrarreloj no estuvo como se esperaba, en la montaña, en el Pordoi, se vistió de rosa dando la sorpresa, pues ése no es su terreno.

El español estuvo a punto de estropearle la fiesta a Tonkov, sin duda el más regular de todos los participantes en una carrera con mucha montaña y que prácticamente se decidió en el llano, debido a las exiguas diferencias en esos cinco finales en alto.

Tonkov dejó claro que este triunfo no es fruto de la casualidad sino de un trabajo artesanal diseñado por sus directores en busca de crear un campeón.

Por fin, esto ha terminado. Estoy emocionalmente agotado , fue lo único que se le ocurrió decir al teniente cuando bajaba del podio, parecía recién llegado de la guerra...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.