Extreman sanciones a usuarios de gas

Extreman sanciones a usuarios de gas

Gas Natural advirtió que cortará el suministro de gas a las viviendas donde detecte que las instalaciones internas presentan fugas o registran concentraciones elevadas de monóxido de carbono, por mala combustión de algún gasodoméstico.

07 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La medida, que empezará a regir hoy, se aplicará a aquellos usuarios que impidan reiteradamente el acceso de los operarios de gas para cortar este servicio en las casas, luego que la revisión técnica reglamentaria –efectuada cada cinco años– arroje que hay fallas en las redes o en los gasodomésticos.

La gerente de Relaciones Externas de Gas Natural, Claudia Ríos, dijo que esa medida se tomó, luego de insistirles “a los clientes sobre las inadecuadas condiciones de seguridad en el uso del servicio y agotar todas las instancias para que acepten la suspensión preventiva del gas, mientras hacen las reparaciones”.

Tener unas instalaciones en mal estado o artefactos de gas con defectos –agregó–, pone en riesgo la seguridad física de los residentes de las viviendas y de la comunidad que viva en los alrededores.

El año pasado, informó, en 88.007 instalaciones (de un total de 227.647 revisiones que se hicieron) hallaron fugas de gas o presencia de monóxido de carbono en las viviendas.

De ahí que para prevenir una tragedia por efecto de una explosión o una intoxicación por monóxido de carbono, Gas Natural reiteró que cuando se impida el corte en el servicio “nos veremos en la obligación de suspender el gas desde el exterior de las viviendas o los conjuntos residenciales afectados”.

En este caso, no solo se afectará el dueño del predio con problemas en las instalaciones de gas, sino también los vecinos del edificio y de la urbanización.

“Presentamos excusas a los clientes por las molestias que se van a ocasionar, pero es una medida indispensable para garantizar la seguridad de los habitantes”, expresó Ríos.

El año pasado, siete personas murieron y otras 155 resultaron intoxicadas con monóxido de carbono, por mal funcionamiento de gasodomésticos e instalación de calentadores de gas sin los debidos ductos de ventilación.

Este año, auncuando no se han registrado víctimas, ya se contabilizaban 18 afectados.

Cabe anotar que las revisiones técnicas reglamentarias del gas han generado una ‘cascada’ de quejas de los usuarios, principalmente por los incumplimientos de los contratistas en las fechas fijadas para dicha inspección.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, entre enero y agosto del presente año se presentaron 9.175 reclamaciones. Para mejorar el cumplimiento de estas citas, Ríos dijo que los horarios de la revisión se extendieron desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, y las visitas se efectúan también los sábados.

88.007 instalaciones presentaron fugas de gas o presencia de monóxido de carbono el año pasado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.