El 45 % del país es pobre

El 45 % del país es pobre

Las cifras, detrás de las cuales hay millones de colombianos, son apabullantes: el 45 por ciento de la población es pobre y el 12 por ciento está en la indigencia; el 30 por ciento recibe menos del 6 por ciento del ingreso total, mientras que el 10 por ciento percibe el 47 por ciento.

07 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Esto es parte de lo expuesto por los investigadores sociales Luis Jorge Garay, Carlos Betancourt y Adriana Rodríguez en un trabajo, con datos del 2004 y 2006, para Diálogo Inter-Agencial en Colombia (Dial), a la que agregan que el 0,21 por ciento de los accionistas concentra el 80 por ciento del capital bursátil del país.

La senadora liberal Cecilia López, que cita un informe de la Cepal, señala que Colombia es el único país de la región que empeoró sus niveles de desigualdad en años recientes, al pasar de un índice de Gini de 0,57 en el 2000-2002 a 0,58 en el 2002-2005.

Esos niveles altos de desigualdad, afirman los tres investigadores, son el factor más crítico de la exclusión social, porque erosionan las posibilidades de movilidad social y menoscaban la potencialidad del crecimiento económico para mejorar la calidad de vida, pues los beneficios no llegan a la población marginada y empobrecida.

Entre 19 países latinoamericanos, Colombia ocupó el séptimo lugar en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) del Banco Mundial. Este mide la cobertura de tres servicios básicos y la desigualdad de oportunidades para los niños de acceder a ellos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.