Vuelven los vecinos malditos

Vuelven los vecinos malditos

Al otro lado del teléfono, se le oye a ‘Pato’ esforzarse para sostener la bocina y, a la vez cuidar a su pequeño hijo, de escasos meses de edad. “Es que la vecindad se llenó de nuevos inquilinos, fíjate”, explica el guitarrista de una de las agrupaciones míticas del rock mexicano, la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

07 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El grupo mexicano vuelve a Colombia para dar dos conciertos, uno en el cierre del Festival VivAmérica, el domingo 12 de octubre, y otro en el Festival Altavoz, de Medellín, al día siguiente.

Se hicieron populares con canciones como Solín y Pachuco, que le cantó al movimiento zapatista EZLN, que alternó en E.U. con bandas como Hole, Sonic Youth y Faith No More.

También lograron la hazaña de vender, desde la marginalidad, 600 mil copias del álbum El Circo en dos años.

Siguen en la movida Lejos de ver reducida su energía por el paso de los años, el actual ambiente musical de independencia parece propicio para que Maldita Vecindad cobre su lugar en el palmarés de la movida subterránea.

Aunque no ha editado un álbum completo en estudio en los últimos 10 años, el grupo ha participado en importantes festivales en Estados Unidos y México, y ha rendido todo tipo de homenajes: a José José, a ‘Tin-tan’ y a los Tigres del Norte.

La noticia para los fanáticos es que la banda prepara un quinto trabajo, que aún no tiene nombre.

“Estamos terminando las mezclas en San Francisco (Estados Unidos). Es producido completamente por nosotros y toca pagarlo con conciertos, llevamos en eso un año”, agrega el guitarrista.

La producción de este trabajo está a cargo de Greg Landau (Susana Baca, Amadito Valdés, Jackson Browne) y participarán en él varios invitados internacionales, como el pianista cubano Omar Sosa y el percusionista Karl Perazzo (Santana).

Los residentes de la Maldita Vecindad hoy son Roco (voz), Sax (Saxofón), Aldo Garay (bajo) y Pato, además de Kino en el teclado, Mendez en las percusiones menores y Jony en la batería.

‘Pato’ recuerda que no venían a Colombia desde el año 1997, cuando fueron el plato fuerte en el escenario del Parque Simón Bolívar “Estamos felices de ir de nuevo, qué rico que se acuerden de nosotros y nos inviten (...) en Latinoamérica, la paradoja es que nos resulta más fácil ir a Europa que a Suramérica”, dice.

La vecindad para los niños Cuenta ‘Pato’ que, aunque el grupo continúa con las mismas energías de antes, ahora fuera del escenario las cosas son muy diferentes.

“Ahora los camerinos son una guardería, y eso es muy curioso... Hace poco estábamos con los (Fabulosos) Cadillacs y, en vez de ir al ‘antro’, nos íbamos a cenar a un restaurante y las fotos son llenas de hijos. Es algo que nos gusta y tratamos de que concilie con la música”.

El asunto de los niños va muy en serio. Así como su amiga colombiana Andrea Echeverri le dedicó un disco a su hija, ‘Pato’ se lanzó con un grupo de música antillana para niños llamado Bandula –que organizó el anterior baterista del grupo, Carlos Rivarola– a grabar música para infantes, y ya lleva con ellos tres álbumes: Por los derechos, ¡Qué chévere Guateque! y El carnaval de la lectura.

Sin embargo, ‘Pato’ siempre encuentra el retorno a la Maldita Vecindad, que encuentra nuevos públicos jóvenes que encuentran en ellos un vehículo de expresión.

“La música ha sido un elemento de cambio, sí, pero no seremos el motivo del cambio. Todo parte de necesidades inmediatas y, si la sociedad no está atendida, somos un espacio alternativo para expresarlo”, afirma.

‘‘ Estamos terminando las mezclas (del nuevo disco) en San Francisco.

Es producido por nosotros y toca pagarlo con conciertos”.

‘Pato’, guitarrista del grupo mexicano Maldita Vecindad

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.