REGLAMENTAN REPOSICIÓN DE BUSES

REGLAMENTAN REPOSICIÓN DE BUSES

El Gobierno dio a conocer ayer las medidas para la transformación de los buses de servicio urbano, que por ley deberán dejar de circular a partir del 30 de junio próximo.

12 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Inicialmente, esta medida cobija a los modelos 1968 y anteriores.

La ley 105 de 1993 estableció la reposición obligatoria de estos automotores, pero dejó abierta la posibilidad para que los propietarios prolongaran su vida útil mediante la reparación de todas o algunas de sus partes.

De acuerdo a esta norma, el Ministerio de Transporte decretó que cuando un propietario de un vehículo compruebe que ha cambiado por partes nuevas su sistema de frenos, dirección, transmisión y refacción de su carrocería podrá obtener una prolongación de su vida útil hasta por 10 años.

Si renueva como mínimo el sistema de frenos, dirección, sistema de suspensión y mejora su carrocería, podrá prolongar la vida útil de su vehículo hasta por cinco años, siempre y cuando demuestre que su motor, caja de velocidades y transmisión se encuentran en óptimas condiciones.

Por último, el vehículo que debiendo ser transformado, se someta a la revisión técnico-mecánica exigida, y mediante ella se determine que con la sola reparación de algunas de sus partes podrá operar en buenas condiciones, se le autorizará continuar en el servicio hasta por tres años.

Una ves transcurrido el tiempo de prórroga, los vehículos deberán ser reemplazados por nuevos.

Según la Ley, a partir del 31 de diciembre no deberán operar los modelos 1970 y anteriores. El 31 de diciembre de 1996 los modelos 1974 y anteriores, el 30 de junio de 1999 los modelos 1978 y anteriores y en diciembre del 2.001 los vehículos con 20 años de vida útil.

Las revisiones técnicas de los vehículos sólo podrán realizarlas los centros de diagnóstico o talleres autorizados por el Ministerio de Transporte, las cuales deberán tener licencia de funcionamiento, pistas de revisión y zonas de estacionamiento para la inspección de buses y busetas.

También deberán contar con analizador de gases, frenómetro, analizador del sistema de dirección, sonómetro, alineador de luces, y todo en perfecto estado de funcionamiento .

El Ministerio de Transporte le recordó a las empresas de buses urbanos que la Ley los obliga a crear fondos de reposición de vehículos y que es responsabilidad de los alcaldes vigilar para que este norma se cumpla.

Los centros autorizados deberán presentar una póliza de garantía de seriedad y calidad a favor del Ministerio de Transporte, por un valor de 100 salarios mínimos mensuales por el término de la licencia de funcionamiento.

Una vez reconocida la transformación, el organismo de transito y transporte donde se encuentre registrado el vehículo, hará la anotación correspondiente y expedirá la nueva licencia de tránsito.

El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte, efectuará controles selectivos sobre las transformaciones reconocidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.