Una unidad -integrada por 300 hombres al mando de un oficial- entrará a operar a partir del próximo 3 de mayo en esa localidad. Se trata del Comando Policial del Pacífico.
La Dirección de la Policía encomendó la jefatura de ese nuevo organismo al coronel Milton Alberto Melo Bastidas.
Un alto oficial de la Policía explicó a EL TIEMPO que el objetivo del Comando es el de robustecer la presencia de la institución en esa región del país.
Con ello -explicó- se logra aliviar la acción policial en el Valle para orientarla, con mayor intensidad, hacia Cali y el Norte del Valle. En especial, en lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico .
La iniciativa -liderada por los altos oficiales- ha sido objeto de estudio durante los últimos dos meses, con base en un análisis sobre las circunstancias de orden público que rodean al puerto de Buenaventura.
Este es un lugar, explicó un oficial, que por su misma condición de puerto debe ser objeto de mayor control, a fin de evitar que lleguen al país elementos o sustancias ilícitas.
El acto de puesta de funcionamiento del Comando se hará el próximo 4 de mayo, en una ceremonia a la cual acudirán las autoridades departamentales y el director de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena.
La acción policial se enfocará principalmente a ejercer un estricto control marítimo y terrestre, toda vez que el puerto sirve como sitio de embarque de sustancias ilícitas que salen de Colombia hacia diferentes países de Europa.
A la vez, por el gran flujo de comercio internacional que mueve, facilita que organizaciones delincuenciales aprovechen la situación y utilizando diferentes sistemas, proveerse de sustancias, como precursores químicos, para mantener sus ilícitos negocios.
El nuevo Comando trabajará en coordinación con el Ejército, la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).