CRECE EL OPIO Y LA COCA EN COLOMBIA

CRECE EL OPIO Y LA COCA EN COLOMBIA

Las superficies dedicadas al cultivo de hoja de coca aumentaron en Perú y se duplicaron en Colombia en los dos últimos años, en tanto que en Bolivia permanecieron estables, según el informe anual del Observatorio Geopolítico de Drogas (OGD), publicado el miércoles en París. (VER RECUADRO:ZONAS DE CULTIVO).

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El OGD, un organismo independiente con sede en París, estima en un informe referido a la heroína, cocaína, hachís y drogas sintéticas que todas esas drogas y el blanqueo de dinero procedente de su tráfico están en expansión en prácticamente todas las regiones del mundo.

En la parte dedicada a América Latina, el informe indica que la eliminación de Pablo Escobar y del cartel de Medellín provocó un estallido del tráfico, en parte recuperado por pequeños o medianos empresarios .

La producción de cocaína latinoamericana también va en aumento, según la OGD, que estima que las superficies dedicadas al cultivo de hoja de coca, que permanecen estables en Bolivia, y probablemente aumentaron en Perú y se duplicaron en Colombia en el transcurso de los dos últimos años .

La producción de opio permanece estable en Laos y Tailandia y crece en China, Vietnam y Camboya. Los opiáceos suben en los países de la CEI (Uzbekistán, Tayikistán y Ucrania) y en América Latina, sobre todo en Colombia y Perú.

Los duros de la heroína En cuanto a la heroína, Afganistán, que produce entre el 70 y el 80 por ciento de la heroína que se consume en Europa, aparece como el primer país productor de opio, con 3.300 toneladas, según una investigación del Programa de Naciones Unidas para el Control Internacional de Drogas (PRONUCID).

Por su parte Birmania es el principal país productor de la heroína que se consume en Estados Unidos, y conserva una producción estable de unas 2.500 toneladas.

El informe subraya que, a pesar de las declaraciones belicosas de los responsables de las grandes potencias y de las múltiples iniciativas que emprenden, prácticamente en todas partes, las producciones y los tráficos están en alza .

En lo que se refiere al hachís, su producción tendería a mantenerse en un nivel muy elevado (entre 3.000 y 4.000 toneladas) , principalmente en Afganistán, Pakistán y Marruecos. La producción de marihuana continúa extendiéndose en toda frica , agrega el OGD.

La explosión de la producción y la multiplicación de los conflictos locales causaron que ahora el tráfico se haga en circuitos cortos , y se desarrolle al margen de las organizaciones criminales clásicas: carteles colombianos, mafia italiana, tríadas chinas o yakuzza japonesas.

El consumo de drogas permanece estable en los países ricos y se generaliza de modo dramático en los países productores del Tercer Mundo .

En cuanto al blanqueo de dinero, la OGD da fe de la inoperancia de las medidas tomadas para evitarlo, y apunta sobre todo a Suiza, que, a a pesar de su dispositivo antiblanqueo, sigue siendo uno de los centros mundiales del lavado de dinero procedente de la droga .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.