DESTINO DE LA ETB, EN PODER DEL TRIBUNAL

DESTINO DE LA ETB, EN PODER DEL TRIBUNAL

Al Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca pasará el acuerdo 016, aprobado por el Concejo Distrital, que convierte a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en empresa industrial y comercial del Estado.

10 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Esta decisión se tomó ayer en la plenaria del Concejo, después de que una comisión Ad hoc presentó sus informes sobre las objeciones de ilegalidad e inconveniencia que el alcalde Antanas Mockus puso al acuerdo. El Alcalde sigue defendiendo su posición de convertir la ETB en una sociedad por acciones.

El destino de la ETB debe decidirse antes del 11 de julio según lo ordena la ley 142.

Durante la sesión, también se planteó, sin llegar a ninguna conclusión, que la ETB podría ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, porque si se define su naturaleza jurídica no puede cumplir con el objetivo social que le ordena la ley.

Con 23 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Concejo de Bogotá, en la sesión plenaria de ayer, decidió rechazar las objeciones del alcalde Antanas Mockus al acuerdo 016, que convertía la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en industrial y comercial del Estado.

El acuerdo irá ahora al Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, que tiene dos opciones. La primera, aceptar las objeciones del Alcalde, en cuyo caso el acuerdo se archivaría. La segunda, no aceptar esas objeciones y en tal caso, ordenaría a Mockus sancionar el acuerdo dentro de los tres días siguientes al recibo de la notificación, según explicó el concejal Germán Mejía (Lib).

Algunos concejales expresaron que si la decisión del Tribunal no ocurre antes del 11 de julio, día en que se vence el plazo para determinar la naturaleza jurídica de la empresa, la Superintendencia de Servicios Públicos podría intervenir la ETB, porque según la ley 142, referente a Servicios Públicos, la empresa no estaría cumpliendo su objetivo de prestar un servicio social.

Sin embargo, otros concejales sostuvieron que al pasar el acuerdo al Tribunal, los términos se suspenden y el 11 de julio ya no sería fecha límite para definir la naturaleza jurídica de la empresa.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de la ETB, Rafael Galvis, aseguró que la empresa no se rige por la ley 142, sino por el Estatuto Orgánico de Bogotá y que por lo tanto la Superintendencia no puede intervenir a la empresa.

Adicionalmente, el concejal Juan Carlos Flórez (Borrón y Cuenta Nueva) afirmó que Mockus puede presentar otro proyecto, mientras el acuerdo que está en discusión se halla en el Tribunal, pues no existe ningún impedimento jurídico para que lo haga.

Mockus había dicho que el acuerdo es ilegal porque el Concejo no podía definir a la ETB como entidad industrial y comercial del Estado sin la iniciativa del Alcalde y porque él es el único dueño de la empresa. Argumentó que es inconveniente porque la ETB no presta adecuadamente el servicio de telecomunicaciones a la ciudadanía.

Juan Carlos Flórez y Germán Mejía aceptaron todas las objeciones del Alcalde. Los liberales Fabio Macera y Angel Custodio Cabrera aceptaron las de inconveniencia. Germán Olano (Lib) aceptó las objeciones de inconveniencia y una de ilegalidad. Francisco Noguera (Con), rechazó las objeciones pero no estuvo de acuerdo con la intervención del Tribunal para resolver este asunto. Enrique Vargas Lleras (Lib) aceptó las de inconveniencia y rechazó las de ilegalidad.

Por su parte, Juan Gabriel Uribe (MSN) se abstuvo de votar, porque en su concepto el proyecto de acuerdo es nulo pues cuando se votó no se había declarado sesión permanente en el Concejo y la votación se realizó fuera del tiempo establecido para ello.

De otro lado, Sergio Regueros, gerente general de la ETB, afirmó que con la decisión de llevar el asunto al Tribunal, pierden todos los ciudadanos pues se entorpece el desempeño de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.