SEVERA LEY CONTRA LOS FUMADORES EN NUEVA YORK

SEVERA LEY CONTRA LOS FUMADORES EN NUEVA YORK

La más severa ley contra el tabaco, implementada por primera vez en Estados Unidos, está vigente desde el lunes en la ciudad de Nueva York.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El texto prohibe fumar en los establecimientos que puedan acoger a más de 35 personas, y donde las mesas no estén a por lo menos dos metros de distancia, lo que afecta a 11.000 de los 15.000 restaurantes con que cuenta Nueva York, la prohibición, rige también para los estadios deportivos y la mayoría de establecimientos al aire libre.

En los restaurantes sólo se podrá fumar en el bar si queda a prudente distancia de las mesas o está separado de la sala por una pared.

En la primera infracción la multa será de 100 dólares para el fumador y 200 para el propietario, multiplicándose por dos en cada nueva contravención.

El servicio municipal de salud cuenta con 60 inspectores y piensa apoyarse en las denuncias de los no fumadores -a través de una línea telefónica especial y gratuita- para aplicar la nueva ley.

Según un estudio realizado el año pasado, Nueva York perderá 500 millones de dólares en ingresos anuales tras implantarse la ley.

Hugh Connolly, propietario de la Taberna Desmond, declaró que la nueva ley: Ha hecho que el bar esté muy ocupado y el comedor muy callado, yo diría que he perdido entre 20 y 30 por ciento de la gente que hubiera ido al comedor .

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ratificó las regulaciones en enero, después de un acalorado debate en el concejo de la ciudad en el que primó la salud colectiva sobre el derecho individual a fumar.

Pero los dueños de restaurantes advirtieron que lanzarán una campaña de presión para revertir la ley, porque a juicio de ellos está disminuyendo la demanda de sus servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.