PROYECTADA OTRA VÍA IBAGUÉ-BUENAVENTURA

PROYECTADA OTRA VÍA IBAGUÉ-BUENAVENTURA

Para el año 2000 Colombia tendrá por Chaparral una nueva vía de 520 millones de dólares para conectar el occidente, con el centro y oriente del país.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La distancia entre Bogotá y Buenaventura tendría una vía más amplia y técnica y una reducción de treinta kilómetros de inocultable beneficio para el país.

El proyecto, hasta hace pocos días una utopía, está incluido dentro de las políticas viales del Gobierno mediante documento Conpes y, además, los Gobernadores de Tolima, Valle, Cundinamarca, Meta y Huila lo declararon necesidad prioritaria.

En opinión de uno de sus mayores promotores, el gobernador Francisco J. Peñaloza, se trata de construir una vía moderna que, aparte de acortar la distancia entre Bogotá y el Océano Pacífico, genere un par vial necesario para las condiciones futuras del transporte de carga.

De manera gráfica, Peñaloza dijo que hace cincuenta años, cuando se construyó la vía Ibagué-Armenia por La Línea, no existían las tractomulas, y por tanto, la carretera se hizo sin tener en cuenta las dimensiones de estos aparatos, que hoy son los principales usuarios y también, los mayores obstáculos de la vía.

A pesar de la necesidad imperiosa de ampliar la carretera Ibagué-Armenia y construir túneles ya anunciados por el Ministerio del Transporte, algunos expertos consideran que dicha obra coparía su capacidad prontamente por cuanto el tráfico de vehículos proyectado para comienzos del año 2000 sería el doble del actual.

Además de la futura congestión, la idea del par vial, o sea, dos carreteras, Ibagué-Armenia y Chaparral-Buga, permitiría tener una alternativa.

Estas razones reposan en documentos oficiales que consignan la viabilidad de la iniciativa y llevaron al Gobierno a considerar la carretera Chaparral-Buga como un proyecto con prioridad dos y una inversión estimada en 60.000 millones de pesos.

La vía tiene varios tramos construidos. Al primero, entre Melgar y Chaparral, le faltan 16 kilómetros adelante de Olaya Herrera, en el sur del Tolima.

De allí, hasta Buga, el Instituto Nacional de Vías proyecta construir 33 kilómetros para hacer la conexión entre Chaparral y Buga ya que el gobierno del Valle inició hace muchos años un tramo desde esta última ciudad hasta Santa Lucía.

En otras palabras, la nueva carretera Chaparral-Buga está trazada en un ochenta por ciento y para salvar el escollo ambiental del Páramo de las Hermosas los estudios de factibilidad prevén la construcción de un túnel a 2.600 metros de altura.

Así las cosas, mediante una inversión de 520 millones de dólares, Colombia tendría una carretera al Océano Pacífico con especificaciones geométricas acordes con el desarrollo vial y vehicular del país.

La pendiente promedio no supera el 6 por ciento, mientras que en la carretera Ibagué-Armenia existen tramos de más del 10 por ciento.

Igualmente la velocidad de operaciones estaría acorde con los 60 kilómetros por hora adoptados para la Red Principal o Red Vial Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.