EL TALLER JAPONÉS, EL MEJOR DE MAZDA

EL TALLER JAPONÉS, EL MEJOR DE MAZDA

No es el de mayor atractivo arquitectónico. Tampoco el de mayor comodidad para el trabajo de los operarios. Sin embargo, sí es un taller de servicio automotor que lleva

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

13 años dedicados a la satisfacción del cliente, pues ostenta el no despreciable 90 por ciento de efectividad, el 95 por ciento de productividad y el 90 por ciento de eficiencia.

Por esa razón, obtuvo el año pasado el premio al mejor taller de la línea Mazda.

Tiene un impresionante volumen de trabajo que supera los 900 autos mensuales, fuera de los que no generan orden de trabajo por pertenecer a la categoría de reparaciones menores, tales como el cambio de un bombillo o la apretada de un borne de batería.

Cuenta con cuatro plantas independientes, distribuidas en los barrios de Río Negro y el 7 de Agosto, en las que se ofrecen todos los servicios.

Mientras dos de ellas trabajan a puerta cerrada (en donde atienden siniestros de aseguradora), en las restantes funcionan el patio de mecánica, por una parte, y el patio de latonería y pintura para el público en general.

El patio de mecánica de Río Negro, que atiende de lunes a viernes de siete de la mañana a cinco y media de la tarde, tiene 20 puestos de trabajo más 25 de tránsito, bajo 1.200 metros cuadrados de techo; además cuenta con 600 metros cuadrados de área administrativa y una enfermería muy bien dotada, en donde se atienden los problemas de salud de los empleados.

Gracias a este servicio, el recurso humano es estable (en promedio tiene más de 10 años de permanencia en la empresa), y se ha logrado inculcarle la cultura de la responsabilidad y la seriedad.

Esto se refleja en el hecho de que la gran mayoría de operarios trabaja únicamente por comisión, sin salario base.

De igual forma, la administración destina anualmente recursos para la capacitación en diferentes áreas del conocimiento para sus empleados.

La sistematización En virtud de que se encuentra completamente sistematizado, con el solo ingreso del vehículo al patio de mecánica, se activa un poderoso software que se mantiene alerta a cualquier descargo en los inventarios de almacén, estación de servicio, instalación de accesorios o realización de trabajo.

Como las plantas de labores se encuentran separadas en la distancia, tiene un sistema de intercomunicación por módem telefónico, para así poder controlar al detalle todas las operaciones.

En la misma línea de sistematización, se implementó una moderna tecnología de evaluación de siniestros que utiliza una cámara de video conectada a un computador.

Desde el computador se transmite telefónicamente a la central de ajustes de la aseguradora que, después de analizar las tomas de video, responde al taller por el mismo medio.

Así le pueden decir al accidentado, sin demoras, la cotización de la compañía y cuánto está dispuesta a reconocer.

De otro lado, los técnicos recepcionistas tienen la función adicional de hacerle seguimiento a cada vehículo que atienden, para darle completa y actualizada información al cliente, en caso de que llame.

Tiene el carrotaller para atender varadas y hacer revisiones obligatorias o mantenimiento preventivo a domicilio.

Para las empresas y los clientes particulares diseñaron un programa de mantenimiento programado. Así aseguran un porcentaje de fidelidad del 85 por ciento.

Los equipos El área de latonería tiene dos equipos Korek para el enderezado de chasises, una estación de mezclado de pinturas y dos cámaras de pintura (una tradicional y otra de atmósfera controlada), a las que constantemente les cambian los purificadores para tener un bajo nivel de contaminación.

En el patio de mecánica, además de los elevadores y la herramienta especializada, tienen un novedoso equipo de alineación de dirección digital, que se caracteriza por sus reducidas dimensiones, ya que solo le basta con una pantalla de cristal líquido que cabe en la mano.

En cuanto al equipo de control de contaminación de los motores, cuentan con una sonda de cuatro vías, exactamente calibrada para los requisitos que exige el Ministerio del Medio Ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.