VÍAS REPARCHADAS PARA SEMANA SANTA

VÍAS REPARCHADAS PARA SEMANA SANTA

Las personas que se desplacen por las vías del departamento durante estos días santos encontrarán vías sin huecos y operativos dispuestos en 13 puntos críticos para evitar riesgos innecesarios.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Distrito 18 de Carreteras está dedicado a tapar los huecos que dejan las lluvias y la sobrecarga en la vía que de La Paila conduce a Cartago; en la vía Cali-Loboguerrero; Cali-Jamundí-Santander y en el trayecto Palmira-Buga.

Darío Motoa, Jefe del Distrito, dijo que aspira a terminar con los baches este miércoles, para que a partir de mañana cuando se espera el mayor flujo vehicular los caminos estén en óptimas condiciones.

En manos del Distrito 18 se encuentran 600 kilómetros de vías que no presentan inconvenientes para la libre movilización de los vehículos, aunque según Motoa las que están en mejores condiciones son la Panorama y la vía que va de Loboguerrero a Buenaventura.

Las carreteras más congestionadas durante la semana mayor son Buga-Tuluá; Cali-Mediacanoa-Buga; Cali-Palmira-Buga y Cali-Santander.

El Distrito 18 recomienda observar las señales de tránsito; no excederse en velocidad. Motoa recuerda que en vías rurales solo puede transitarse a 80 kilómetros por hora y sobre pavimento mojado, la velocidad no puede sobrepasar los 50 kilómetros por hora.

En el Valle fueron detectados 13 puntos críticos por su alta accidentalidad. Aparece el kilómetro 13 en el trayecto que conduce de La Delfina a Buenaventura; la intersección con Loboguerrero; la doble calzada Cali-Palmira; la zona del cementerio entre Cali y Jamundí; el acceso al sector norte de Jamundí; la curva Gertrúdriz localizada en el kilómetro seis entre la vía Panorama y Buga; la curva Popurrina ubicada 100 metros adelante del peaje de El Cerrito; la curva de Las Feas a la altura del kilómetro dos entre Tuluá y Andalucía; el cruce entre La Uribe-Sevilla y la vía Panamericana y el otro punto crítico es La Paila-Cartago, sector donde se identificaron cuatro sitios peligrosos.

El Distrito 18 de Carreteras dispuso junto con la Policía Vial, la Policía Nacional, los Bomberos, la Secretaría de Gobierno departamental, la Secretaría de Salud y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) operativos en estos 13 puntos para brindar apoyo logístico; controlar la velocidad y la embriaguez; verificar el estado de los vehículos y el estado de la vías, medidas tendientes a garantizar a los turistas un desplazamiento tranquilo por los caminos del departamento.

Una opción pacífica Para quienes decidan salir de Cali en semana Santa, el Valle le ofrece cinco rutas turísticas. Una es la vía al mar. Hacia el oeste de la ciudad se encuentra La Portada que indica el camino hacia el Pacífico. Cuando haya recorrido 15 kilómetros aparecerá El Salido con una temperatura de 10 grados centígrados; 35 kilómetros más adelante está Dagua, famosa por sus cultivos de piña y 84 kilómetros después estará en Buenaventura; ahí podrá abordar una lancha que lo conducirá a las playas de La Bocana, Juanchaco. Piangita o Ladrilleros.

La ruta del azúcar Tomando la carrera primera de Cali hacia el norte, se llega a Palmira después de recorrer 25 kilómetros.

Entre los sitios de interés que el turista puede visitar figura la Catedral de Nuestra Señora del Palmar, de estilo neoclásico construida en el siglo XVII o el templo gótico de Nuestra Señora del Carmen edificado en el siglo XVIII.

Al salir de Palmira llegará a El Cerrito donde se encuentra el Museo de la Caña y la Hacienda El Paraíso; después puede desviarse hacia Ginebra para observar sus haciendas coloniales. Al retomar la carretera central aparece Buga, famosa por la Basílica del Señor de los Milagros y para finalizar el recorrido puede llegar hasta Tuluá donde encontrará el jardín botánico Juan María Céspedes.

La ruta del deporte Para llegar al Lago Calima tome la Avenida Sexta en Cali con sentido norte hasta llegar a Yumbo. Después de recorrer 60 kilómetros se encuentra una rotonda que le permite desviarse hacia Buga, antes de continuar con el camino que lo llevará a Calima, con el fin de observar la Laguna de Sonso con sus águilas, caracoleros, pelícanos y gaviotas.

Vuelva a la rotonda y suba la montaña rumbo a Calima donde puede practicar esquí, navegación a vela o motor. A 15 minutos se encuentra Darién que alberga el Museo Arqueológico Calima.

La ruta del arte A 152 kilómetros de Cali está Roldanillo con su Museo Rayo, donde puede apreciar una exposición permanente de arte moderno; 14 kilómetros adelante aparece La Unión, famoso por los sembrados de uva y por la fábrica de vinos. Después, a unos 35 minutos, se encuentra Cartago; ahí puede visitar la Casa del Virrey construida en el siglo XVIII o la Catedral de San Jorge que data de 1808 o la Catedral de Nuestra Señora del Carmen del siglo XIX.

La ruta del café Otra opción es tomar la vía Panorama o la recta a Palmira para llegar hasta Andalucía, pasando por Buga y Tuluá, donde se consiguen las gelatinas de pata. Al continuar llegará a Bugalagrande; su principal atractivo es la colonial Capilla del Overo. A 35 minutos de ahí se encuentra Sevilla con sus multicolores fincas cafeteras. Si recorre diez minutos más encontrará a Caicedonia, también centro productor de café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.