TRAS LA PALIZA RECIBIDA EN ASIA, EL DÓLAR RECUPERA TERRENO EN EE.UU.

TRAS LA PALIZA RECIBIDA EN ASIA, EL DÓLAR RECUPERA TERRENO EN EE.UU.

El dólar se recuperó ayer en Nueva York de la golpiza que recibió durante la sesión en los mercados asiáticos pero aún quedan dudas sobre el futuro de la divisa estadounidense, que todavía se mueve con dificultad.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Muchas divisas latinoamericanas han caído ante el dólar y los problemas del billete verde han provocado que pierdan aún más valor frente al marco y el yen.

Los problemas que sufrió el dólar el lunes temprano hicieron que la bolsa y el mercado de deuda de EE.UU. abrieran a la baja. Pero a medida que el dólar se recuperaba los mercados estadounidenses se estabilizaban y al cierre en Nueva York la bolsa tuvo una pequeña alza y el mercado de deuda cerró sin cambios.

El Promedio Industrial Dow Jones subió ayer 5,53 puntos y cerró a 4.198,15 enteros. El índice compuesto de la bolsa de Nueva York subió 0,25 puntos y cerró a 273,98 enteros.

En Nueva York, el dólar cerró con una fuerte alza frente al marco, y en comparación con la cotización del viernes cerró con un modesto aumento. Sin embargo, antes de la subida de Nueva York, el dólar se desplomó en Asia a 80,81 yenes, una baja récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el marco subrayó la fortaleza de la moneda japonesa al tocar un nuevo nivel mínimo.

Los intermediarios atribuyeron la recuperación de la divisa de EE.UU. frente al yen a la toma de ganancias, las compras de dólares por parte del Banco de Japón y la expectativa de que el paquete de medidas de estímulo que anunció Japón el viernes recargue la letárgica economía de ese país.

Pero incluso mientras el dólar avanzaba, muchos corredores advertían que todavía le esperan tiempos difíciles.

El dólar caerá aún más frente al yen , dijo Michael Smolek, jefe de corredores de divisas de Effex International Investment Ltd., de Londres.

Sospecho que los europeos ahora actúan en combinación con los estadounidenses para hacer que los japoneses se encarguen de sus problemas y dejar que paguen por 40 años de prácticas de corretaje agresivas .

Algunos corredores dijeron que los bancos centrales más pequeños desempeñarán un papel decisivo sobre los movimientos del dólar frente al yen. Esas instituciones hace poco comenzaron a diversificar sus posiciones, al descartar dólares e invertir en otras divisas _en particular en yenes_ y se les culpa en gran parte de la aguda caída del dólar ayer. En lo que va del año, el dólar ha perdido un 16% frente al yen y un 9% frente al marco.

Pero esta impresionante baja aún no ha tenido un gran efecto sobre los mercados de EE.UU. ni sobre su economía.

Los economistas señalaron que el dólar ha ganado casi un 30% frente al peso mexicano, la divisa de su principal socio comercial, y que ponderado por volumen comercial, ha caído sólo un 5% desde el final de 1994.

Lo que es más, los analistas creen que la debilidad del dólar será un factor positivo para las ganancias empresariales de EE.UU., ya que sus compañías en general venden más productos en divisas extranjeras de los que compran.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.