CALI TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS

CALI TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE DISCAPACITADOS

La dificultad para ver, oír, hablar, moverse; el retardo y trastorno mental y los trastornos funcionales crónicos son las principales discapacidades que afronta un 16,1 por ciento de la población de los estratos I, II y III de Cali. Su situación, analizada por la Administración Municipal y la Corporación Regional de Rehabilitación del Valle del Cauca, muestra una población olvidada que además de enfrentar sus limitaciones físicas debe sortear su suerte en una ciudad con barreras arquitectónicas que impiden su desplazamiento y la falta de solidaridad de la comunidad. (VER RECUADRO: DISCAPACIDAD SEGUN ESTRATOS).

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Un estudio realizado por el Sistema Nacional de Información Sobre Discapacidad en Cali para los estratos I, II y III, por ser los más vulnerables y de menor acceso a los servicios de salud, muestra que un 16,1 por ciento de esa población estimada en 1.227.702 personas presenta una o más discapacidades. Esto quiere decir que dos de cada tres caleños son discapacitados.

La mayor frecuencia de discapacidad se encontró en el estrato III, con el 55,4 por ciento de los casos (197.316 personas), en donde las principales limitaciones son las visuales y los trastornos funcionales crónicos.

Según los expertos, la diferencia entre los casos que se presentan en los tres estratos se debe a la posibilidad de acceder a un servicio médico por parte de los habitantes del estrato III, lo que significa que las personas de estratos I y II deben tener un importante número de discapacidades que no son diagnosticadas.

La discapacidad más frecuente para todos los estratos fue la visual. En el estrato I, de 356.189 habitantes el 56,2 por ciento presentan problemas visuales; en el estrato II, de 307.188 personas, los afectados son el 59,1 por ciento y en el estrato III de 564.325 personas el 64,9 por ciento.

El segundo lugar en frecuencia fue ocupado por los trastornos funcionales crónicos como enfermedades severas del corazón, diabetes, hipertensión y epilepsia, entre otros. Estas discapacidades representaron en el estrato I el 41,8 por ciento; estrato II el 46,4 por ciento y en el III el 43,5 por ciento. La tercera limitación con mayor frecuencia detectada fue la imposibilidad de moverse o de utilizar las manos; un 18,3 por ciento en el estrato I, el 14,48 por ciento en el II y el 13,4 por ciento en el estrato III.

Según el estudio, entre el total de la población discapacitada las mujeres sobrepasan a los hombres en un 11,2 por ciento. La prevalencia por grupo de edad tiende a aumentar progresivamente con la edad. Un 75,7 por ciento de los discapacitados son adultos mayores de 26 años.

El nivel de escolaridad y ocupación laboral para esta población es poca. Un 6,9 por ciento es analfabeta y el 28,6 por ciento de las personas con discapacidad no trabaja. Un 83,3 por ciento no cuenta con servicios de salud.

Como una manera de responder por esta población, la Secretaría de Programas Especiales y la Oficina Coordinación Social adelantan un programa para el bienestar de la población discapacitada de Cali.

Aunque solo se cuenta con 60 millones de pesos para atender a dicha población, la Administración Municipal emprenderá acciones directas en aspectos como la eliminación de barreras físicas con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas y Control Físico, el acondicionamiento de un bus de cada empresa con rutas y horarios fijos para su transporte, la generación de empleo y el acondicionamiento de teléfonos públicos.

El primero de mayo se realizará el evento Dale al Valle tu corazón con el que se pretende desarrollar programas en favor de esta población y reunir fondos para construir una sede.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.