Secciones
Síguenos en:
CLINTON: AHORA LA ECONOMÍA

CLINTON: AHORA LA ECONOMÍA

El anunciado paquete económico del presidente Bill Clinton comenzó a perfilarse este martes, y casi de inmediato ha causado polémica por sus profundas repercusiones. Después de una semana en la que la Casa Blanca vio empantanado su proyecto de consagrar el derecho de los homexuales y lesbianas a servir en las fuerzas armadas, Clinton abordó el prometido programa de cambio y recuperación de la economía.

El paquete económico que los republicanos se negaron a elaborar como respuesta a la crisis estadounidense empezó con la flexibilización de las limitaciones que impedían a los gobernadores administrar mejor los recursos del sistema de asistencia médica para ancianos, Medicare.

En una reunión en la Casa Blanca, Clinton autorizó a sus ex colegas, los gobernadores de los cincuenta estados, a disminuir los gastos del Medicare con el fin de paliar el déficit presupuestario, que en 1993 amenaza con alcanzar la cifra récord de 327.000 millones de dólares.

La propuesta, según los gobernadores asistentes a la reunión, mereció el apoyo unánime, pero se sugirió a Clinton reducir por su parte los gastos federales y elevar los impuestos.

En una intensa jornada de trabajo, el lunes, Clinton también propuso la universalización del derecho de los niños a las vacunas. Las iniciativas presidenciales provocaron de inmediato la reacción de prominentes figuras del propio partido de Clinton en el Senado.

El líder de la mayoría demócrata, George Mitchell, se opuso públicamente a los recortes en el sistema de seguro social, al igual que su colega Daniel Moyniham, presidente del Comité de Finanzas, quien también criticó la pretensión de congelar el costo de la vida.

El aumento de los costos del Medicare se ha convertido en la cuarta causa del incremento del déficit fiscal, con unos gastos que en los últimos cinco años subieron de 50.000 a 144.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.