COLFUTURO DEBE PAGAR IMPUESTOS

COLFUTURO DEBE PAGAR IMPUESTOS

El Comité de Entidades sin Animo de Lucro sí está facultado para calificar la destinación de los recursos de las fundaciones y su posterior gravamen.

07 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Ello, sin perjuicio de la función de inspección que a esas instituciones debe realizar el Presidente de la República.

El pronunciamiento lo hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al negar la nulidad de unas resoluciones expedidas por el Comité, demandadas por la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo).

La Fundación tendrá que pagar impuestos por concepto de donaciones por más de 144 millones de pesos que recibió en 1992.

El Tribunal respaldó al Comité de Entidades sin Animo de Lucro que sancionó a la Fundación por no incluir esa cantidad de dinero en el balance que presentó en diciembre de 1992.

La corporación consideró que por tratarse de donaciones que recibió Colfuturo, tienen la calidad de ingresos, por lo tanto debió pagar los impuestos correspondientes, según lo ordena el Estatuto Tributario.

Es claro que las donaciones son ingresos que forman parte de la base gravable del impuesto sobre la renta pues se recibieron en dinero, incrementan el patrimonio y para efectos del beneficio neto o excedente de las entidades sin ánimo de lucro las normas indicadas (Estatuto Tributario) disponen que se han de tener en cuenta todos los ingresos de cualquier naturaleza , explica la providencia.

La Fundación no incluyó las donaciones dentro de su base gravable por considerar que las normas contables se lo permitían al estatuirlo como un superávit exento de impuestos.

La Sección Cuarta del Tribunal con ponencia de la magistrada María Inés Ortiz Barbosa dijo que si bien las normas contables admiten incluir los superávit de las fundaciones como valores exentos de impuestos, el Estatuto Tributario ordena discriminarlos.

Lo que se puede eximir de impuestos dijo el Tribunal son los valores sobrantes que se constituyen en patrimonio de las entidades sin ánimo de lucro pero no el capital neto que se ha obtenido por concepto de ingresos.

Colfuturo pidió a la corporación la nulidad de las resoluciones por medio de las cuales el Comité declaró que 144 068.706 pesos correspondientes a los aportes al patrimonio efectuados por la Asamblea de Donantes hacían parte del beneficio neto y no estaban cobijados por la exención.

La Fundación presentó ante el Comité de Entidades sin Animo de Lucro la solicitud de procedencia de egresos y la exención del beneficio neto realizados en 1992.

En criterio de Colfuturo, las donaciones y lo que recibió como aportes hacían parte del patrimonio de la entidad y no debían entrar al estado de ingresos y egresos sino que, con base en los estatutos y en las normas tributarias, los debía registrar en la cuenta de balance pasivo y fondo económico-aporte-donantes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.