Desunión de la Unión

Desunión de la Unión

Se ha dicho que los resultados de la primera Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la suscripción de la ‘Declaración de La Moneda’, por medio de la cual se respaldó al Gobierno democrático de Evo Morales en Bolivia, y se exhortó a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional, constituyen una prueba fehaciente de la oportunidad de la creación de este organismo, cuyo tratado constitutivo se encuentra en vía de ratificación, y que busca “construir una identidad y ciudadanía suramericanas, y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe”.

06 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

En realidad, para hacer una declaración de esta naturaleza no se necesitaba crear a Unasur, sino que perfectamente la ha podido hacer el Grupo de Río, como lo ha hecho en casos similares desde su creación en 1986, como un mecanismo de consulta y concertación política.

Durante tres décadas de existencia se ha consolidado este instrumento para preservación de los valores democráticos en la región y la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y el Estado de Derecho. La promoción de la democracia como sistema de gobierno y la voluntad política de defenderla, respetando plenamente la soberanía de los Estados, ha sido uno de los objetivos básicos del Grupo.

Pero si para hacer una declaración de esta naturaleza no se necesitaba a Unasur en los temas en donde sí podría presentar una gran contribución a la integración latinoamericana, como es el caso de la integración física y energética, muestra una gran desunión. Prueba de ello, es la reunión cuatripartita que celebraron en Manaos los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela para avanzar en la integración física a través de dos ejes viales que cruzan la selva amazónica: el eje la Paz, Manaos, Caracas y el proyecto de Eje bioceánico entre Manta (Ecuador) y Belén (Brasil).

A esta reunión han debido asistir todos los presidentes de Unasur, y en particular Colombia, por tratarse de proyectos que forman parte de la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (Iirsa), y se van a realizar en la cuenca del Amazonas. Nada de lo que se haga en el Amazonas le puede ser ajeno a Colombia, ya que sus posibilidades de integración con América Latina dependerán de la manera como pueda resolver sus problemas de integración física con la región.

El proyecto que buscaba una salida de Brasil al Pacífico se había planteado en el Gobierno del presidente Barco por Colombia y ahora se hará por Ecuador. Pero lo que es más grave, si se examinan los proyectos que tiene planteados Iirsa para Colombia todos son de carácter doméstico, excepto algunos de interconexión eléctrica con Venezuela y Ecuador.

Pero los problemas no terminan ahí. El tratado de Unasur eludió hacerle frente a la integración comercial y se limitó a formular una sibilina declaración en el sentido de que “la integración suramericana debe ser alcanzada a través de un proceso innovador, que incluya todos los logros y lo avanzado por los procesos de Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guayana y Surinam”. ¿Pero cuál es ese proceso innovador? No se dijo nada para que la desunión se detenga y los procesos subregionales no se mueran de inanición.

emece1960@yahoo.com .

'' La promoción de la democracia como sistema de gobierno y la voluntad política de defenderla, ha sido uno de los objetivos básicos del Grupo Río

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.