A LA BRASILEÑA JUGARON LOS VENEZOLANOS

A LA BRASILEÑA JUGARON LOS VENEZOLANOS

Venezuela protagonizó anoche una histórica proeza al empatar 1-1 con Brasil y eliminarlo del Torneo Preolímpico de Fútbol, permitiendo de paso la clasificación de Paraguay en el Grupo A , que fue ganado por Colombia. Edson Rodríguez marcó el gol a los 37 minutos para Venezuela, empatando Elivelton a los 69.

10 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

El brasileño Bismarck fue expulsado a los 71 por protestar un fallo del árbitro Jorge Nieves, de Uruguay.

El otro clasificado del grupo es Colombia, que en el partido previo igualó 0-0 con Paraguay.

Con solo vencer por la mínima diferencia Brasil hubiese sido finalista, pero Venezuela le aguó la fiesta.

Colombia finalizó con siete puntos, Paraguay y Brasil cinco, Perú dos y Venezuela uno. Paraguay clasificó por mejor diferencia de goles.

Venezuela jugó a la brasileña, con toques y gambetas, en un partido disputado en su mayor parte bajo una torrencial lluvia y que estuvo suspendido un cuarto de hora en la primera etapa por un apagón.

Los venezolanos se destacaron por sus pases cortos, gambetas y atacantes como José Dolguetta y Leonardo González con sus cañones apuntando a Roger, el arquero brasileño.

Maniatado en el medio, Brasil fue impotente para franquear el vallado defensivo rival, donde el arquero Félix Golindano y el lateral Ceferino Bencomo fueron figuras.

Recién a los 16 minutos Brasil tuvo una oportunidad, la más clara, cuando un tiro libre de Andrei rebotó en el palo derecho del arco de Golindano.

Reanudado el partido tras el corte de luz, la tónica no cambió: Venezuela siguió ordenado y solvente, y Remerson siguió generando peligro.

El gol de Rodríguez, en medio de una torrencial lluvia, fue la culminación de una jugada por punta derecha que empezó Dolguetta, quien cedió a González y su centro fue empalmado como venía por el goleador, clavándola en la red.

Brasil, sorprendido, reaccionó pero sin la profundidad necesaria como para llevar peligro hacia Golindano.

Con la entrada de Dener por Marcelinho y de Bismarck por Luiz Fernando, Brasil trató de aplicar una táctica más ofensiva, ya que otra cosa no le quedaba.

Golindano se lució a los 60 minutos al atajar un tiro libre de Djair. A partir de entonces Brasil redobló sus ataques pero los venezolanos se defendieron como leones.

Elivelton marcó el gol empate de Brasil, escapando a Bencomo por la izquierda.

Los venezolanos fueron alentados por el poco público local que se quedó en la cancha, ya que el grueso se fue desilusionado cuando Paraguay igualó sin goles con Colombia.

En principio había unas 40.000 personas y luego se quedaron no más de 3.000.

Ha sido la más grande sorpresa de todos los preolímpicos, porque incluso el tanto de los venezolanos es el primero que le marcan a los auriverdes en la historia de este certamen. Hoy, Brasil llora.

Alineaciones: Brasil: Roger; Cafú, Remerson, Andrei y Roberto Carlos; Djair, Marcelinho (Dener), Luis Fernando (Bismarck, expulsado) y Silvio; Elber y Elivelton.

Venezuela: Golindano; Bencomo, Millán, Tortolero, Betancourt; Díaz (Barreto), Paezpumar, García, Rodríguez; Dolguetta (Savarese) y González. POSICIONES FINALES GRUPO A EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS 1. Colombia 4 3 1 0 10 1 7 2. Paraguay 4 2 1 1 8 2 5 3. Brasil 4 2 1 1 4 4 5 4. Perú 4 1 0 3 6 13 2 5. Venezuela 4 0 1 2 1 9 1 Resultados: Paraguay 1, Venezuela 0; Brasil 2, Perú 1; Colombia 4, Perú 1; Brasil 1, Paraguay 0; Perú 3, Venezuela 0; Colombia 2, Brasil 0; Colombia 4, Venezuela 0; Paraguay 7, Perú 1; Paraguay 0, Colombia 0; Brasil 1, Venezuela 1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.