ESTRICTA VIGILANCIA A VÍAS Y CERROS

ESTRICTA VIGILANCIA A VÍAS Y CERROS

Los cerros tutelares de Cali y las entradas a la ciudad por Jamundí, carretera al mar y Palmira y Yumbo, así como la Terminal de Transportes son los sitios donde se concentrará la vigilancia de las autoridades policivas y de tránsito con motivo de la celebración de la Semana Santa.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Comité Local de Emergencia (CLE) y las autoridades de Tránsito han diseñado estrategias dentro del plan preventivo, que incluyen la aplicación de medidas drásticas como el plan desarme y el control a quienes se embriaguen.

Habrá control en los cerros, en las iglesias y a las ventas ambulantes. También se diseñó el plan retorno dentro del conjunto de medidas que entrarán a ser aplicadas a partir de mañana.

El domingo la vía al mar será en un solo sentido, para facilitar el flujo vehicular de los turistas que regresan a Cali.

En la Terminal de Transportes de Cali, donde se espera un volumen de 120.000 pasajeros diarios, el coordinador operativo Néstor Fajardo informó que habrá refuerzo de todas las unidades de la Policía con aumento de personal. Así mismo, el Datt estará pendiente de la parte mecánica de los vehículos y se tendrá la asistencia del Centro de Diagnóstico Automotor.

La Secretaría de Tránsito, con el capitán Arnulfo Castro, comenzará las acciones del plan éxodo desde hoy. Se han determinado cuatro sitios de control por parte de los guardas bachilleres: en la vía Yumbo, en el CAI de la calle 70; en Jamundí en Piedragrande; en el peaje en la vía a Palmira y la Portada al Mar.

Se van a controlar los conductores en especial. Se velará porque lleven el equipo de carretera, el cinturón de seguridad, que el estado mecánico del vehículo sea óptimo y que los menores de diez años no vayan en la parte delantera del carro.

Mañana y el viernes los operativos se concentrarán en los cerros. En Las Tres Cruces habrá controles en el Aguacatal, Montebello y Golondrinas. Solo se permitirá el ingreso de transporte público (camperos) a las veredas. Igual sucederá con el cerro Los Cristales donde se establecerán retenes en el CAI de la Circunvalar y la Y de la vía a Cristo Rey.

Habrá un servicio especial en los templos de la Catedral, La Merced, La Ermita, el Templete, Santa Rosa, Jesús Obrero, Terrón Colorado y San Francisco, Allí los guardas de tránsito vigilarán. Se hará énfasis en el control a la embriaguez y en los puestos del plan éxodo se entregarán bolsas para la basura y folletos sobre las señales de tránsito.

Por parte de la Defensa Civil habrá 1.000 unidades en todas las carreteras del Valle en operativos. A su vez la Cruz Roja desplegará 220 unidades en el Departamento. Se harán presentes según el director de la Cruz Roja del Valle, Eduardo Arizabaleta, en Juanchaco, La Bocana, Buga, La Paila, y Cartago.

El jefe de urgencias del Hospital Universitario del Valle, Laureano Quintero, dijo que durante la Semana de Pasión el centro asistencial estará alerta a cualquier emergencia. Se incrementará el personal paramédico.

Mientras tanto, la directora de Visecali, Claudia Marcela Franco, anunció que se tendrá la colaboración del Ejército para la vigilancia de los cerros conjuntamente con la Policía Metropolitana. El desplazamiento masivo de los peregrinos a los cerros se hará entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Solo se puede ascender por las rutas autorizadas sin armas de fuego o cortopunzantes y sin consumir licor. Control Físico restringirá igualmente las ventas de comidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.