RESURGEN LAS MILICIAS POPULARES EN LAS COMUNAS

RESURGEN LAS MILICIAS POPULARES EN LAS COMUNAS

Desde hace aproximadamente un mes en siete barrios de Cali, sobretodo los de estrato popular, se ha incrementado la presencia de hombres encapuchados que pretenden hacer justicia por su propia mano. Ello se ha podido detectar durante los operativos de desarme que se vienen realizando en Aguablanca y otros sectores de la ciudad, así como recogiendo los testimonios de los vecinos y analizando la naturaleza de los delitos, dice el secretario de Gobierno Municipal, Julio César Martínez.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Lo más preocupante continuó es que a causa de este fenómeno se ha aumentado la compra venta ilegal de armas y por ende el número de caletas, lo que se traduce en mayor violencia en una ciudad que tiene como filosofía rebajar la cuota de 35 muertes violentas que hay semanales detectando los barrios de mayor acción delictiva para realizar operaciones puntuales.

En atención a ese proceso agregó Martínez es que hemos concluido en este primer trimestre del año que el barrio más afectado es Siloé con 19 casos; le sigue Santa Elena con 14, luego El Retiro con 12, después Mojica con 11, Manuela Beltrán con 10, El Vergel con 9 y Petecuy con 7 .

Con estos datos concretos, dijo el funcionario, la Administración Municipal comenzó a diseñar planes específicos como labores de inteligencia y concientización de la población a fin de lograr su resocialización o recurrir al diálogo con las milicias populares y grupos que están por fuera de la ley, siempre y cuando el Gobierno central autorice que entremos a dialogar con ellos, para lo cual estamos dispuestos , manifestó Martínez.

Sin embargo el Secretario de Gobierno no es el único preocupado. El Personero municipal, Fabio Muñoz, se sorprendió al conocer que el porcentaje de homicidios se incrementó en el primer trimestre de este año en un 8,25 por ciento con relación al mismo período del año pasado, ya que se pasó de 534 a 582. Sin embargo, reconoció que desde la implantación de la operación desarme la cifra viene en baja.

Pero hizo un llamado de alerta al ver que la situación en Cali se está agravando en materia de derechos humanos ya que de 62 casos conocidos en el primer trimestre del 94 se pasó en este a 122. Por violaciones a la integridad personal hay 33 quejas; por abuso de autoridad, 9; por lesiones al trabajo, 6; por negación al servicio de salud, 5; por discriminación laboral, 2 y por orientación religiosa, 1.

En cuanto a desapariciones, en lo corrido de este año van 144, de las cuales en 39 ocasiones han sido víctimas los menores de edad; en 67 los adultos; en 10 los ancianos y los 28 restantes están en proceso de identificación. De ellos, 31 aparecieron vivos; 4 muertos; hay 81 casos en averiguatorio y 28 indocumentados.

Las peticiones de la comunidad pasaron de 83 en los tres primeros meses de 1994 a 184 en este año, lo que obligó a los funcionarios de la Personería a incrementar el número de visitas a centros hospitalarios, cárceles, estaciones de policía y guarniciones militares pasando de 366 en el 94 a 506 en este trimestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.