Secciones
Síguenos en:
PERÚ: QUÉ LE FALLÓ A LOS PARTIDOS

PERÚ: QUÉ LE FALLÓ A LOS PARTIDOS

Los partidos políticos peruanos, que siempre dominaron el electorado nacional y hoy están reducidos a ínfimos porcentajes de votación, se enfrentan a una realidad crispada por recriminaciones y reproches, tras su derrota en las recientes elecciones municipales. En cada uno de ellos se ha desencadenado una crisis, y las voces de militantes y dirigentes entrecruzan acusaciones y reclaman cambios profundos para tratar de revivir a agrupaciones que hasta 1986 se alternaban el triunfo en todas las elecciones.

Los comicios del 29 de enero pasado supusieron un derrumbe electoral para los partidos políticos tradicionales frente a una fuerte presencia de candidatos independientes, que conquistaron más del 60 por ciento del total de los votos.

Los resultados adversos para los partidos fueron de tal magnitud, que observadores políticos consideran que corren el riesgo de desintegrarse. Los partidos sufren hoy las consecuencias de las promesas incumplidas, lo que paulatinamente los llevó a la pérdida de prestigio y credibilidad, en opinión de los analistas.

Según el especialista Julio Cotler, los partidos están cuesta abajo en las preferencias de los peruanos y se pueden desintegrar si sus dirigentes no adoptan medidas correctivas inmediatas. El presidente de Perú, Alberto Fujimori, considera que los votantes en general han censurado la actitud de los dirigentes políticos que gobernaron y dejaron al país en la miseria.

En concepto del líder histórico aprista y ex senador Luis Alberto Sánchez, los resultados fueron un justo castigo al desorden y una severísima llamada al orden y al reconocimiento de los errores cometidos.

El APRA encajó la más grande derrota de sus 65 años de historia al obtener sólo el 28 por ciento de los votos en Lima y cerca del 10 por ciento en todo el país, cuando antes siempre lograba un 33 por ciento a nivel nacional como mínimo en comicios municipales o generales, lo que fue conocido como el tercio histórico aprista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.